Madrid, 17 dic (EFECOM).- Enagás elevará su participación en el gestor de infraestructuras gasistas Tallgrass Energy del 12,6 % al 30 % por 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que llevará aparejada la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 de la Bolsa de Nueva York.

Enagás, a través de las filiales en las que participa en Tallgrass junto a Blackstone, GIC (fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios, ha firmado el contrato de fusión para adquirir las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios.

El cierre de la operación, que llega tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzaron por el cien por cien de Tallgrass, está condicionado a su aprobación por parte de la junta general de accionistas del gestor estadounidense, así como a la obtención de determinadas autorizaciones.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha destacado que esta inversión refuerza su posicionamiento en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream (transporte y procesamiento de gas) y clave en su expansión internacional.

Según la misma fuente, Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás está ya aportando su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas.

Adicionalmente, la operación supone una oportunidad de crecimiento con un perfil de riesgo acorde al que se establece en la estrategia de Enagás.

"El incremento en la participación accionarial en Tallgrass ratifica el compromiso y acuerdo estratégico con socios como son Blackstone y GIC, dos de los principales inversores en infraestructuras del mundo, con una trayectoria reconocida en la industria y una fuerte presencia en Estados Unidos", ha afirmado Enagás.