Madrid, 15 oct (EFECOM).- El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha tachado este marte de "brindis al sol" las bonificaciones en la tarifa de pasajero propuestas por Aena para garantizar la conectividad de Canarias y Baleares, tras la quiebra de Thomas Cook.

Para paliar los efectos de la desaparición del turoperador británico, Aena ha anunciado que exonerará a las aerolíneas del 100 % de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020), con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019.

Esto será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38 % respecto a la tarifa de aterrizaje y despegue (coste de escala).

Zoreda ha explicado que lo que el sector pide a Aena es que haga "un esfuerzo económico real, alineado al que están teniendo que hacer todos los actores, fundamentalmente en Canarias, en estos momentos, y que no son solamente los hoteleros".

"No se trata de encubrir un coste de oportunidad con una medida cosmética que es subvencionar los nuevos vuelos que vengan", ya que Aena ya los tenía perdidos, por lo que, con cualquier bonificación que está dando a los nuevos, lo que hace es "mejorar su cuenta de resultado", ha explicado.

Tras recordar que Aena debe el 80 % de su facturación al sector turístico, le ha pedido "algo más tangible y de mayor envergadura, que realmente pueda ser una palanca de cambio" y una medida de real apoyo al turismo español, en particular a Canarias.

En su opinión, "no hay un problema de demanda porque hay gente interesada en seguir yendo a Canarias. El problema es que faltan vuelos".

Según Zoreda, Aena debería abaratar "al máximo" los costes de aterrizaje en Canarias de forma puntual, además de que, en paralelo, se lance alguna micro-campaña de promoción en los mercados de origen para asegurar que los aviones puedan ir llenos.

El directivo de Exceltur ha matizado que, aunque es cierto que el propio mercado irá recomponiendo la capacidad de oferta de transporte aéreo, el problema es que en Canarias no hay tiempo para ello, como en Baleares u otros destinos, porque su urgencia es para mañana.