Barcelona, 25 jul (EFECOM).- La ciudad de Barcelona ha conseguido un crecimiento récord en su ingreso por habitación disponible (RevPAR) del 12,7 % en el primer semestre del año, por detrás de Madrid, que también ha registrado un incremento histórico del 15,1 %, según los datos del último Barómetro del Sector Hotelero.

Este estudio, elaborado por las firmas STR y Cushman & Wakefield España, indica que Barcelona ha terminado el primer semestre con unos ingresos por habitación disponibles de 114,26 euros, una cifra superior a los 91,67 euros cosechados por Madrid, a pesar de ser la ciudad que ha liderado el crecimiento en RevPAR.

Estos resultados, según apunta el barómetro, sitúan Barcelona en un escalón superior al resto de los destinos españoles, ya que solo la ciudad de Marbella (Málaga) ha logrado superar los 100 euros de ingresos por habitación disponible, concretamente 102,98€.

Al otro lado, confirmando una tendencia observada ya en el primer trimestre del año, Canarias y Baleares han reducido su RevPAR en un 4 % y un 3,6 %, con desvío de demanda a otros países competidores como Turquía, Egipto, Túnez o Israel.

La tarifa media diaria por habitación ocupada está encabezada por Marbella, Barcelona y Madrid, con un crecimiento del 2,8 %, del 6,5 % y un 13,2 % respectivamente, lo que convierte a Madrid en el destino con mejores indicadores en este sentido.

Málaga es la ciudad con mayores índices de ocupación durante los primeros seis meses del año superando el 80 %, seguida de Sevilla, Barcelona, Canarias y Madrid con tasas de ocupación hotelera superiores al 75 %, aunque el estudio certifica que "la mayoría" de destino han registrado ocupaciones de más del 70 %.

En este sentido, la capital catalana ha recuperado índices de ocupación, que han impulsado también su tarifa media diaria y sus ingresos por habitación disponible gracias a la recuperación del turismo de ocio, que "ha regresado tras el descenso registrado a finales de 2017 por la situación política".