La pirámide poblacional española comienza a dar muestras de cómo será la población del futuro en nuestro país. Según datos del CSIC, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, lo que representa una aceleración hasta ahora sin precedentes del envejecimiento de la población. La tendencia sitúa a España como el país más envejecido del mundo para 2050, dando lugar a un escenario en el que será necesario transformar todos los ámbitos de la sociedad como, por ejemplo, la sanidad

Aprovechando los avances tecnológicos de las últimas décadas, las grandes empresas han dado un paso adelante para solventar los retos que plantea la demografía del futuro mediante la innovaciónLograr que la tecnología y la innovación dejen huella en la sociedad es un principio clave de Minsait, la filial de Indra líder en Tecnologías de la Información y Transformación Digital. Y recientemente, este compromiso se ha plasmado en soluciones al servicio de la salud de los mayores con la apertura del nuevo Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Socio-Sanitarias (CETISS), inaugurado el pasado 11 de junio en Santiago de Compostela.

"Apostamos por un modelo de innovación abierta capaz de ampliar y acelerar la capacidad de generación y captación de ideas disruptivas que aporten beneficios a la sociedad. En este caso, responder a los retos de la evolución demográfica y social, que han traído consigo una transformación de la pirámide poblacional y la demanda de más apoyo a las personas que se encuentran en situación de dependencia", resumió Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra, en el acto de inauguración del centro. 

Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra.

La apertura de este centro, cuya actividad dependerá de Minsait, es una apuesta de la compañía por la innovación como vehículo para mejorar la sociedad. En este caso, su compromiso se ha plasmado en la creación de soluciones tecnológicas al servicio de la salud de los mayoresEl objetivo de la compañía es concentrar en el CETISS conocimiento, actividades de desarrollo e innovación tecnológica en materias como el envejecimiento activo y empoderamiento del paciente, historia socio-sanitaria, tarjeta social u Hogar Digital, entre otros.

Asimismo, la puesta en marcha del CETISS -que actualmente cuenta con una plantilla de 40 profesionales- y su inauguración en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de la capital gallega se enmarcan en el convenio firmado el año pasado por Indra y la Xunta de Galicia para impulsar la transformación digital de los servicios sociales y de salud en la comunidad autónoma

Soluciones reales

En el CETISS tratarán de responder a los retos de la evolución demográfica y social, siendo uno de los principales desafíos la creciente demanda de servicios de ayuda para personas que en situación de dependencia (en España más de un millón de personas reciben actualmente este tipo de prestación) y que generalmente son ancianos. El envejecimiento de la población en nuestro país ha desencadenado un aumento nunca visto del número de personas mayores: los que superan los 65 años representan el 18% de la población total y los octogenarios ya están por encima del 6%. 

Para hacer frente a esta situación, ya se está trabajando en soluciones reales orientadas a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos. Uno de los productos que se están desarrollando es Hogar Digital, un modelo de control teleasistido y proactivo para pacientes crónicos. Esto facilitaría la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitaría desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. 

Por otro lado, se está desarrollando la solución tecnológica Historia Social Única (HSU), que contribuye a proporcionar una atención más personalizada para el paciente, al mismo tiempo que permite agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones sanitarias. La colaboración de la Xunta de Galicia con Minsait en este proyecto ha permitido que, en la actualidad, los trabajadores sociales de más de 250 municipios tengan acceso a una plataforma de HSU, en la que pueden consultar en formato electrónico las fichas de más de 650.000 ciudadanos

En la búsqueda de ideas disruptivas 

Más allá de la búsqueda de soluciones en el ámbito de la sanidad, el CETISS pretende actuar como elemento dinamizador en la creación de una comunidad tecnológica estable entre empresas, universidades, instituciones sanitarias y centros de I+D+i, con el fin de promover la innovación a nivel local. Para lograrlo, Indra ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria para detectar ideas disruptivas que impulsen el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de start-ups en el ámbito sociosanitario. 

Esta convocatoria estará abierta a todo el ecosistema innovador nacional e internacional, incluyendo emprendedores, estudiantes, universidades, centros tecnológicos e incluso empresas surgidas de otras (spin offs). Las iniciativas de negocio tendrán que tener una base tecnológica y podrán presentarse sea cual sea su fase de madurez, ya que también se aceptarán aquellos proyectos que se encuentren en fase semilla. 

Indraventures, vehículo en torno al cual se articula la innovación corporativa de Indra, será la encargada de lanzar la convocatoria a lo largo de este año. También se contará con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que será canalizada a través del CETISS. Además, las propuestas ganadoras recibirán apoyo económico y asesoramiento para su aceleración durante seis meses. 

Tanto el anuncio de esta convocatoria como la puesta en marcha del CETISS suponen un paso más en la colaboración de Indra y su filial Minsait con la Xunta de Galicia para el desarrollo digital de la comunidad autónoma. “Hemos elegido Galicia porque aquí disponemos del conocimiento, recursos y experiencia necesarios” y, concluye Ruiz, “porque la Xunta apuesta firmemente por la innovación en el ámbito sociosanitario como vía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.