Santiago de Chile, 7 jun (EFECOM).- El precio del cobre cayó esta semana un 0,2 % y cerró este viernes en 2,61 dólares la libra, su cotización más baja en lo que va de año, debido a un empeoramiento del panorama económico mundial.

Así lo señaló este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados, en el que destacó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) recortaron esta semana su proyección de crecimiento global y de Estados Unidos para el periodo 2019-2020.

Además, el PMI manufacturero, un indicador muy relacionado con la demanda de metales industriales, se situó en mayo en números negativos y llegó a su peor registro desde octubre del año 2012.

En este contexto de riesgo para el crecimiento global, señaló Cochilco, los bancos centrales comienzan a sincronizarse para impulsar políticas monetarias expansivas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el impacto económico de las tensiones comerciales con China y México eleva las expectativas de un nuevo sesgo expansivo por parte de la Reserva Federal a corto plazo.

El índice del sector servicios de China se desaceleró en mayo y cayó a su peor nivel desde febrero pasado.

Esto es relevante, explicó Cochilco, porque China está tratando que el sector servicios compense la menor actividad manufacturera, que se ha visto afectada por el alza de los costos laborales y por la guerra comercial con Estados Unidos.

Esta situación está ajustando a la baja las expectativas de la demanda futura de cobre e induce a los inversores a reducir la exposición al metal de sus carteras, lo que contribuye al descenso del precio, según el informe.