(Actualiza la EC3125 con comentarios del director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos)

Madrid, 5 jun (EFECOM).- El índice de producción industrial cayó un 2 % en abril respecto al mismo mes de 2018 y encadenó así dos meses en negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa cayó en abril- el índice subió un 1,7 %.

En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2 % en original y un 3 % en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantuvo plana en los cuatro primeros meses del año, con una tasa media del 0 %, según cifras del INE.

Por sectores, la producción industrial bajó en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5 %; de equipo, con una caída del 2,4 %; intermedios, con un retroceso del 1,9 %, y energía, un retroceso del 3,5 %.

Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se dio en los bienes de consumo duraderos, un 4 %.

Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado fue para la fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8 %.

A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3 % en el sexto mes consecutivo de descensos.

Para el director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, esta caída es consecuencia de la guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del Mundo y de las amenazas a Europa.

"Es claramente la parte manufacturera lo que afecta al índice de producción industrial", ha asegurado Cantos, una situación que se percibía en los índices PMI manufactureros de los dos o tres últimos meses, dado que anticipan el comportamiento de la industria.

Así, ha afirmado que esta evolución a la baja "podría incluso seguir en los próximos meses si no se produce un acuerdo o si no hay una mejora de las expectativas".

De vuelta al índice general, y en la serie corregida, la producción subió en todos los sectores, a excepción de la energía.

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a abril de 2018 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12.

Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,2 %; Extremadura, un 4,2 %, y Comunidad Valenciana, un 3,3 %.

Los mayores descensos se registraron en Galicia, un 11,4 %; Baleares, un 9,8 %, y Castilla y León, un 8,1 %.