Economía

Ni la Reserva Federal anima a Wall Street

22 mayo, 2019 23:43

Nueva York, 22 may (EFECOM).- El pesimismo volvió a instalarse este miércoles en un Wall Street muy atento a la escalada del conflicto comercial Estados Unidos-China, de tal manera que ni la paciencia mostrada por la Reserva Federal en cuestión de política monetaria logró insuflar ánimos entre los inversores.

El Dow Jones de Industriales recortó un 0,39 %, el selectivo S&P 500 un 0,28 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,45 %, sin apenas inmutarse después de que la Fed publicara las minutas de su última reunión, en las que reiteró que será paciente y dejará los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo".

Normalmente el mercado reacciona a estos mensajes, pero hoy el parqué neoyorquino se situó de nuevo en un "impasse" negativo, a medida que crece el escepticismo respecto a una pronta resolución del choque comercial entre Washington y Pekín, que elevaron respectivamente sus aranceles la semana pasada.

La Casa Blanca no ha puesto fecha para el próximo viaje de una delegación negociadora a Pekín y, entre informaciones que apuntan a que China se replantea toda la relación comercial, el presidente Xi Jinping advirtió a los ciudadanos de "una serie de situaciones difíciles" que se avecinan, con "importantes riesgos y desafíos".

Además, sigue en el punto de mira el sector tecnológico (-0,57 %), después de que Estados Unidos pusiera al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en una "lista negra" de comercio pero este lunes aprobara una moratoria temporal sobre las restricciones de ventas de componentes, lo que animó ayer a Wall Street.

En el plano corporativo, hoy destacó la caída del fabricante de procesadores Qualcomm, que se desplomó un 10,86 % en el Nasdaq tras un fallo judicial en su contra en EE.UU. por restringir la competencia y utilizar su posición dominante para cobrar licencias.

Asimismo, tuvieron fuertes pérdidas algunas firmas minoristas del país que hoy divulgaron sus resultados trimestrales entre una gran expectación por la competencia que les llega del comercio 'online', como Lowe's (-11,9 %) o Nordstrom (-9,3 %). Target, en cambio, subió un 7,78 %.