El ritmo de crecimiento de la economía global ha perdido fuerza. Y Alvise Lennkh, subdirector de finanzas públicas de Scope Ratings, considera que “la desaceleración continuará tanto en EEUU como en Europa porque los buenos tiempos han pasado”. En este contexto, señala que la fragmentación política “no ayuda” a España a la hora de esquivar esta creciente debilidad.

Aunque Lennkh no contempla una rebaja en el rating para España, que desde hace dos años su agencia ubica en ‘A-’, sí advierte de que las “vulnerabilidades” del país siguen presentes y se hacen “mucho más difíciles de resolver en un contexto de desaceleración económica”. En su lista de deberes por hacer están el desequilibrio de las finanzas públicas, la baja productividad y el avance en la reforma del mercado laboral.

En este contexto, considera que la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) no es más que un “reflejo de la situación global” actual. La persistencia de los tipos bajos supone para la banca “un reto adicional”, según el experto de Scope Ratings. Así, considera que “aún hay oportunidades de consolidación en el sector bancario en España”. Y, especialmente, en los bancos medianos.