La banca móvil es una realidad imparable. En España ya son varias las entidades que operan sin sucursales físicas, y las tradicionales avanzan en su cartera de productos digitales para atender las peticiones de todo tipo de clientes. De hecho, en 2017 y según el informe FinTech Adoption Index, el 37% de los internautas españoles ya estarían usando estos servicios financieros digitales. BBVA hace una de las apuestas más atractivas en este panorama: una plataforma de banca móvil desarrollada globalmente con aportaciones de todo el planeta.

El primer fruto de esta plataforma es la app de BBVA en México, bajo el paraguas de BBVA Bancomer, que ya la está utilizando. El objetivo es facilitar las operaciones a través del móvil a los clientes del grupo bancario en los distintos países, con una experiencia de cliente y un diseño de vanguardia unificados para todos. Una de las mayores ventajas de este modelo es la mejora en la eficiencia gracias a la reutilización de componentes, que ayudará a reducir los tiempos de entrega de las nuevas funcionalidades digitales que se vayan lanzando en las distintas geografías. Y en concreto, para sus 24 millones de clientes digitales, de los que 19,3 que ya operan a través de un teléfono móvil, de acuerdo a datos de finales del primer trimestre de 2018.

Solo en el país americano hay 5,7 millones, un 30 % del total de todos los clientes, según explicó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, durante la presentación del producto. De hecho, el motivo por el que se eligió México para la presentación fue la apuesta que quiere hacer el grupo bancario por este país.

Las operaciones que se pueden llevar a cabo mediante la app de BBVA en México son múltiples. Por ejemplo, un clásico como pagar por servicios se combina con la petición de tarjetas de crédito y pedir un crédito o una hipoteca. Pero también permite realizar otras funcionalidades para las que ya no es necesario acudir a una sucursal. Por ejemplo, saber cuánto cuesta una casa, de acuerdo a la zona en la que se encuentra.

La plataforma, además, recopila las mejores prácticas en cada país para continuar desarrollándolas en otros y así “acelerar la capacidad de entregar productos y servicios de banca móvil en el menor tiempo posible”, dijo Hugo Nájera , director de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

Para crear esta plataforma mundial, han colaborado equipos de Estados Unidos, España y México, según explicó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, en la presentación. Estas personas han detectado las mejores prácticas del grupo en todo el mundo para crear esa plataforma única que responda por igual a las necesidades de todos los clientes.

Una expansión hacia lo digital

A la vez, BBVA Bancomer será una de las principales líneas de desarrollo digital de BBVA. De acuerdo a Osuna, en los próximos cinco años la compañía invertirá 300 millones de dólares (256 millones de euros) “para seguir robusteciendo plataformas, el rediseño de aplicaciones, el fortalecimiento de la seguridad, así como la innovación de nuevos productos y servicios”, explicó en el acto de presentación. De hecho, el banco espera incrementar su base de clientes digitales con este nuevo servicio.

La nueva solución tecnológica llega, además, cuando el 92% de los productos de BBVA ya se ofrecen en formato autoservicio y el 37% de las ventas totales de la compañía se realizan por canales digitales. Una muestra de que el equipo ha trabajado en la diversificación digital. Por ello, en 2017, la entidad fue la número uno en servicios de banca online en todo el mundo, según certificó el estudio 2017 Global Mobile Banking Benchmark de Forrester Research.

Tras estudiar 52 entidades de banca minorista en 18 países, BBVA recibió una puntuación de 87 sobre 100, cuando la media mundial fue de 63. La categoría en la que obtuvo la máxima calificación, de 100 puntos, fue en la de interacción entre canales (cajeros, sucursales y servicios web). Además, la media de 87 fue la mejor que había obtenido un banco desde 2013, cuando Forrester comenzó estos análisis.

Entre ellos, la consultora destacó el servicio Alta Inmediata, que permite abrir una cuenta desde el smartphone, sin ir a la sucursal. También se señaló BBVA Valora, una herramienta que permite saber cuál es el mejor precio para comprar o alquilar una vivienda, de acuerdo al barrio en el que se encuentra o su tamaño, entre otros factores, y si se podría financiar esa operación con una hipoteca o préstamo, analizando los ahorros y nóminas gracias al ‘big data’.

Con estos éxitos, la idea es que la plataforma siga expandiéndose a otros mercados locales: tras BBVA Bancomer, los próximos destinos son las operaciones de Perú y Uruguay, en una progresión que una vez más se demuestra imparable. “Si no recorremos con decisión este camino, no tenemos futuro”, dijo el año pasado el CEO de BBVA Continental, Eduardo Vargas-Llosa. Y esta nueva solución es un gran paso hacia ello.