Las ventas al por menor, principal indicador del consumo privado, subieron un 10,1 % interanual en agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que en julio, mientras que la producción industrial creció un 6 % en el mismo período, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En total, las ventas al por menor durante los primeros ocho meses del año subieron un 10,4 % hasta los 23,2 billones de yuanes (3,5 billones de dólares, 2,9 billones de euros).

Por otra parte, la producción industrial, otro importante indicador económico, creció un 6 % interanual en agosto, por debajo del 6,4 % registrado en julio.

A la vez que la producción industrial y las ventas minoristas se debilitaron en agosto, la inversión en activos fijos registró su nivel más bajo desde 1999.

Los datos oficiales mostraron que durante los ocho primeros meses del año la inversión en activos fijos subió un 7,8 % interanual en los primeros ocho meses de este año, frente al 8,3 % período entre enero y julio.

El organismo también publicó las cifras de inversión en el sector inmobiliario desde enero hasta agosto, que con una expansión del 7,9 % no mostraron cambios respecto al crecimiento registrado en el periodo entre enero y julio.

En medio de las restricciones gubernamentales para prevenir las especulaciones y la formación de una burbuja inmobiliaria, las ventas de propiedades continúan enfriándose.

En términos de superficie, las ventas de propiedades aumentaron un 12,7 %, retrocediendo 1,3 puntos porcentuales entre enero y julio.

Según apuntó este jueves la consultora Capital Economics, estos datos sobre la actividad económica de agosto están por debajo de las expectativas y apuntó como principal responsable a la debilidad de la demanda interna.

En opinión del analista de la firma Julian Evans-Pritchard, "con condiciones monetarias aún más estrictas que siguen pesando sobre el crecimiento del crédito, esperamos una nueva desaceleración de la actividad económica en los próximos trimestres". EFECOM

jem/rcf/fg