El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ascenderá el próximo año a 707,60 euros, un 8% más que en 2016; lo que elevará, en el mismo porcentaje, la base mínima de cotización del Régimen General. Esto se traduce en que los autónomos que contratan asalariados verán subir sus cotizaciones unos 300 euros al año.

"Las reglas del juego no se pueden cambiar así a un mes vista", explica a EL ESPAÑOL el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. A su juicio, la subida del SMI es necesaria, pero "son cambios que se tienen que hacer a largo plazo para saber cuáles son los costes".

La subida del SMI para 2017, de hecho, ha sido de 52 euros, mientras que entre 2008 y 2016 el salario mínimo subió, en total, 55 euros. Esto repercutirá en los autónomos que contratan asalariados "cuyos costes salariales subirán en 1.000 euros por empleo en el próximo año", asegura Amor.

"Se podía haber llegado a un acuerdo y, por ejemplo, subir un 25% en los próximos 5 años a razón de un 5% anual", señala el presidente de la federación, que añade que "esto hace que el autónomo sepa cómo va a evolucionar".

La subida del SMI, señalan desde ATA, ha sido "una exigencia del PSOE". "Tienen que recordar que han estado gobernando España y que en 2008 el salario mínimo estaba en 600 euros, ¿se dan cuenta ahora de que es muy bajo?", se pregunta Amor, que aclara que "esto es cambiar las reglas a mitad de partido y encarecer la contratación". "No estoy hablando del SMI, sino de lo que depende del SMI", añade.

Negociarán las bases mínimas

Uno de los aspectos que dependen del salario mínimo y que afecta directamente a los autónomos con asalariados son las bases mínimas de cotización, que aumentan el mismo porcentaje que el SMI. En la práctica, supondrán 300 euros más anuales para los autónomos societarios. "Esto va directamente al bolsillo del propio autónomo y no es la mejor forma de generar empleo", apunta Amor.

Desde ATA critican "la nueva estocada para el millón de autónomos societarios del país”, que a su juicio se trata de "una nueva subida que se suma a la del 2014", cuando las bases mínimas de este colectivo crecieron también en unos 300 euros anuales. “En tres años, los autónomos societarios han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas”, lamenta el presidente de la federación.

La Federación de Autónomos, de hecho, ha solicitado ya una "reunión urgente" con el Ministerio de Empleo para discutir la subida de bases mínimas de los dos millones de autónomos personas físicas que no son societarios, como establece la disposición adicional decimoséptima del Real Decreto 8/2015 sobre la consulta a las organizaciones de autónomos en esta materia. Los autónomos sienten que no han sido valorados y por eso exigen al Gobierno que se siente con ellos a negociar este incremento.

"No vamos a aceptar una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno", asegura Amor, que indica que todavía están "esperando a que se nos consulte". "Por encima del 3% no estamos de acuerdo", zanja.

Noticias relacionadas