Cristina G. Bolinches Rubén J. Lapetra

Era el día de escenificar el relevo y así ha sido. Telefónica da por cerrados casi 16 años de César Alierta en la presidencia de la 'teleco'. Formalmente, su cargo ya ha pasado a manos de José María Álvarez Pallete, según acaba de aprobar su consejo de administración. Un nombramiento que deberá reafirmar la Junta de Accionistas que se celebrará el mes que viene.

El nuevo presidente de la operadora sella el relevo con la mayor renovación del órgano de dirección de los últimos años. Cuatro de sus nombres históricos renuncian al cargo: Fernando de Almansa (exjefe de la Casa Real), Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena (exdirector financiero y coCEO de la operadora) y Alfonso Ferrari.

Una celebridad de la física

Los nuevos nombres sorprenden por diferente perfil. Son tres hombres y una mujer. El más destacado es Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica, es el director gerente del Instituto Max Planck, con sede en Munich, además de asesor de la Universidad Tsinghua (China) y del MIT (EEUU).

También entra en el consejo de administración un viejo conocido de la operadora, en representación de BBVA, uno de los dos principales accionistas de Telefónica junto a La Caixa. Se trata de Javier Echenique, el que fuera director general de BBVA y actual vicepresidente de Banco Sabadell. El directivo navarro es también consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México, una de las filiales de la operadora.

Sabina Fluxá, vicepresidenta del Grupo Iberostar, sobre fondos de inversión y hoteles

Junto a ambos entra en el máximo órgano de administración Sabina Fluxà Thienemann, consejera delegada del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel, y que desde el año pasado forma parte de una de las familias más adineradas de España, los March. Ya es consejera en la constructora ACS y asesora de BBVA en uno de sus comités externos.

Por último, la Telefónica de Pallete ha propuesta como cuarta novedad del consejo a Peter Löscher, expresidente de la alemana Siemens, actual presidente de Sulzer y miembro del comité asesor de Deutsche Bank.

Con la abstención del Presidente Ejecutivo, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos Retribuciones y Buen Gobierno, Telefónica ha nombrado Consejero Independiente Coordinador (“Lead Director”) a Francisco Javier de Paz Mancho.