La operación, valorada en 125 millones de euros, afecta no sólo a la compañía española sino a otros tres negocios de comida a domicilio de Rocket Internet. El gigante alemán ha anunciado la venta de la española un año después de su compra por 80 millones de euros.

Junto con La Nevera Roja, Justeat compra PizzaBo & Hellofood Italy en Italia, Hellofood en Brasil y Hellofood en México. En el anuncio, la vendedora ha calificado tanto a La Nevera Roja como al resto de empresas vendidas como negocios "no básicos" para su estrategia. Los 125 millones de euros serán abonados por Just Eat en dinero en efectivo. 

Rocket Internet adquirió el pasado año por más de 80 millones de euros, si bien estaba cifra estaba pendiente del cumplimiento de algunos objetivos. La Nevera Roja se convirtió en una auténtica ‘subasta’ entre Justeat y la propia Rocket, que ahora la revende por un precio inferior al de entonces.

El precio de salida, según relataron a este periódico los protagonistas de la operación, comenzó en 20 millones y acabó multiplicándose por cuatro. La transacción fue adelantada hace tres semanas en Novobrief.

La transacción en España será más complicada que en el resto de países. Y es que esta adquisición implica que el segundo operador del sector adquiere el primero. Rocket Internet espera que se complete a final del segundo trimestre de este año, aunque para ello deberá contar con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Y el precio por la española?

Ahora, la duda radica en el precio que ha pagado Just Eat por la compañía española y si este es similar al que se desembolsó un año antes. Preguntado por este periódico, el actual consejero delegado de La Nevera Roja, Íñigo Amorebieta, se limita a decir que enero de este año "se ha cerrado con los mejores números de siempre, tanto en ventas como operativamente, mientras que el 2015 se cerró con un crecimiento en pedidos de triple dígito".

"No hay un precio desagregado", reconoce el directivo. Sin embargo, fuentes cercanas a La Nevera Roja consultadas por este periódico confirman que la adquirida representaría la mayoría de esa factura pagada por Just Eat. "En términos relativos era un negocio mucho más grande y con más sinergias que el resto de países, que eran cuasi-testimoniales", reconoce una de esas fuentes.

Valoraciones por ambas partes

Tras el anuncio, el responsable de Just Eat en España, Jesús Rebollo, ha mostrado su satisfacción por cerrar un acuerdo con una empresa "que respetamos y valoramos". "Nos permitirá ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y ofrecer una excepcional experiencia de comida a domicilio para los usuarios en España", recuerda.

Por otro lado, Íñigo Amorebieta cree que es un "paso positivo" para el sector de la entrega a domicilio de comida en España, porque supone una "una mayor profesionalización".

Reacción en bolsa

¿Y cómo han percibido esta operación los inversores de la compradora y la vendedora? Just Eat, que cotiza en la Bolsa de Londres, sube más de un 10% y coloca su valoración bursátil en casi 2.700 millones de libras.

En el lado de Rocket Internet, también se ha recibido con optimismo, tras un año aciago para la 'factoría' de startups alemana. Tras el anuncio ha subido más de un 8% su cotización, después de que el último año haya perdido más del 50% de su valor. Ahora su capitalización se acerca a los 3.500 millones de euros.

Noticias relacionadas