OHL México, filial al 65% de la constructora española de los Villar Mir, entregó este miércoles sus alegaciones al expediente sancionador abierto por el supervisor bursátil mexicano, que investiga las prácticas contables de su filial en el país. La compañía tenía un plazo de 20 días hábiles para responder al supervisor y ha esperado al último día para presentar sus alegaciones.

El pasado 26 de octubre, la CNBV -el equivalente a la CNMV española- hizo pública una investigación sobre la contabilidad de OHL en México por posible fraude a la Ley del Mercado de Valores del país. En concreto, el punto central de la investigación es el Circuito Mexiquense (Conmex), una especie de M-40 de peaje que rodea la capital Mexico D.F uniendo varias autopistas.

OHL está contabilizando esta obra como “rentabilidad garantizada”, es decir, que la constructora tendría una garantía estatal para recuperar lo invertido en la infraestructura, además de un tipo de interés anual. Sin embargo, las inversiones acometidas en la construcción se ha disparado desde el inicio, de 28.000 a 52.000 millones de pesos (3.000 millones de euros). De este modo, los avales situarían en riesgo las cuentas del propio Estado regional, que habría vulnerado sus límites de endeudamiento bajo la legislación federal, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Respaldo de las auditoras a OHL

Según la versión de OHL, “el tratamiento contable que OHL México aplica en sus concesiones con rentabilidad garantizada, como activo financiero y de conformidad con IFRS, ha sido ratificado unánimemente por las cuatro principales auditoras mundiales Deloitte, E&Y, KPMG y PwC. (...) La compañía también cuenta con las opiniones legales favorables emitidas por los despachos de abogados Mijares Angoitia, Garrigues y Jones Day”.

Conmex es la mayor de las infraestructuras que tiene OHL en México y une entre sí las principales autopistas que llegan a la capital D.F. de forma similar a la M-40 en Madrid. Para OHL es uno de los pilares de su negocio: supone dos tercios de sus ingresos en México y una cuarta parte de todos los activos de infraestructuras en el mundo. Al cierre de 2014, según datos de Bloomberg, México ya suponía tres cuartas partes del resultado bruto y en 2015 se situaría en torno al 40%.

Noticias relacionadas