El Consejo de Ministros ha anunciado esta mañana cómo será la nueva regulación que pondrá orden en la problemática de la doble comisión en los cajeros. El Gobierno ha tenido que tirar de decreto para resolver esta cuestión que es demasiado compleja como para regularla con una orden ministerial, como pretendía hacer Economía en un primer momento. Para el Ministerio de Economía, resolver este problema era una prioridad, ya que la cuestión estaba generando mucha inquietud entre los usuarios de tarjetas bancarias. Este negocio mueve en torno a 90 millones de operaciones, una cifra más que relevante y que obligaba a actuar con celeridad. A partir del sábado entrará en vigor la nueva normativa que convierte dos comisiones en una sola.

La nueva normativa marca que sólo se puede cobrar una vez a un ahorrador que retire dinero en una entidad que no sea la suya. Esta comisión la aplicará el banco emisor de la tarjeta y será la que este determine. Esta comisión deberá aparecer obligatoriamente en la pantalla del cajero, aunque luego el banco emisor de la tarjeta decida pagarla él mismo y que el cliente no tenga que correr con este gasto.

De esta forma, el Ejecutivo consigue que técnicamente haya una sola comisión. ¿Esto significa que el banco propietario del cajero no puede cobrar por sus servicios? No. Esta entidad podrá cobrar por emplear sus cajeros, pero le trasladará la comisión al banco emisor de la tarjeta y no al cliente.

El Gobierno instará a las entidades para que lleguen a acuerdos sobre el precio que se cobrarán entre ellas. El objetivo último del Ejecutivo es que las entidades compitan entre ellas por ofrecer las comisiones más baratas y, de este modo, el coste final para el cliente sea el menor posible. “Creo que las comisiones bajarán”, ha explicado Guindos. El Ministro de Economía también ha advertido que Competencia vigilará por que las comisiones de cada entidad sean homogéneas en todo el territorio y que no exista manipulación del mercado.

¿Cómo funciona la doble comisión?

Muchos clientes no comprenden qué es esto de la nueva comisión si antes ya pagaban por retirar dinero de un cajero que no fuera de su red. Hasta la primavera existía otra comisión, pero se la aplicaban las entidades entre sí, de modo que no repercutía en el cliente final. Este era el sistema habitual hasta que CaixaBank anunció en marzo que cobraría esta comisión directamente a los clientes de otras entidades.

De este modo, el usuario estaría pagando primero por utilizar un cajero de otra red y, segundo, una comisión por ser de una entidad diferente. Es por este motivo que la doble comisión no procede de una misma entidad, sino que dos entidades distintas aplican una tarifa cada una por un solo servicio.