Santander

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que este mismo mes de septiembre se publicarán sendas convocatorias de dos de los PERTE más esperados por sectores clave en la economía española: los que atañen al ámbito agroalimentario y naval.

El PERTE agrolimentario recibió luz verde por parte del Ejecutivo en febrero de este año. Se espera una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros, de los que 400 millones irán a incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria; 454 millones de euros para apoyar a la adaptación digital de los agentes de la cadena de valor y 148,56 millones de euros para la investigación y la innovación.

A su vez, el PERTE naval ya vio publicadas sus bases en el BOE el pasado agosto, con una primera dotación de 200 millones de euros. En su conjunto, se espera que una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones corresponderán a las aportaciones públicas.

700 millones de euros

En esta ocasión, Reyes Maroto ha comprometido 700 millones de euros para estos dos proyectos estratégicos a lo largo de este mes de septiembre, financiados con los profusos fondos europeos, y que se unirán a los 4.806 millones que ya ha ejecutado el ministerio de Industria del caudal comunitario.

Eso supone, como ha presumido Maroto en el encuentro anual de la patronal Ametic, que ya se ha desplegado el 67,7% de todo el capital disponible para la tan ansiada reindustrialización de nuestro país. De ese montante, reconoció la ministra, la mayoría del dinero ha ido a parar al PERTE del vehículo del vehículo eléctrico y conectado.

Reyes Maroto también hizo referencia a otras iniciativas emprendidas por el Ejecutivo que lindan entre lo digital y lo industrial, como los programas 'Activa Industria', 'Activa Crecimiento' y 'Activa Ciberseguridad' "con una inversión prevista de 57 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia". El objetivo último es llegar a 10.400 pymes antes del fin de 2023.

El discurso más breve

Reyes Maroto coincidió en el acto con Jong-Hee Han, CEO mundial de Samsung. Ambos mantuvieron conversaciones informales antes de comenzar la jornada, en un contexto de problemas de suministro con los semiconductores; campo en el que España busca posicionarse con el llamado 'PERTE de los chips'.

Un tema en común, mencionado expresamente por Maroto en su discurso, que resulta trascendental para garantizar el devenir de la industria tecnológica, por un lado, y de la autonomía europea de los influjos chinos en estas lides, por otro.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto a Jong-Hee Han -CEO mundial de Samsung-, Pedro Mier -presidente de Ametic- y otras personalidades.

Jong-Hee Han ofreció luego ante el repleto y expectante auditorio un discurso breve, muy breve; genérico, extraordinariamente genérico, en el que no ofreció detalle ni profundidad alguna. No habló de elementos tan esenciales como puedan ser la estrategia de la empresa, ni sus planes de innovación y mucho menos acerca de algún plan o proyecto de cara a nuestro país.

El ejecutivo se limitó a recitar el eslogan de la multinacional, recalcar que Samsung busca vender "productos innovadores" y que su compañía está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030. 

"Hay que eliminar la bipolarización económica e innovar en la digitalización para todos y conseguir la prosperidad en todo el mundo, como espera la ONU para 2030", concluyó en una de sus escasas frases pronunciadas en Santander.