Imagen de archivo

Imagen de archivo

España

El PP critica la "incapacidad" del Gobierno a la hora de prevenir los "ciberataques" contra la Administración

Los senadores Esther del Brío y Javier Puente piden reforzar las "barreras" de los sistemas públicos y más financiación a las fuerzas de seguridad.

24 noviembre, 2021 13:44

Noticias relacionadas

España no es ajena al incesante aumento de los ciberataques contra empresas, particulares y, también, los servicios públicos. De hecho, esta tendencia se ha increcentado notablemente durante la pandemia con ejemplos dramáticos como el ataque contra el sistema de salud británico o, en nuestro país, la campaña que provocó la caída del Servicio de Empleo (SEPE).

Pese a la dificultad de hacer frente a este fenómeno, la oposición considera que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez podría hacer más para prevenir, mitigar y responder a estas ciberamenazas.

Así queda recogido en una moción presentada por los senadores populares Esther del Brío y Javier Puente en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado. En ella, se insta al Gobierno a "proteger a España de los continuos intentos de ciberataques que se producen" y que cifran en cerca de 40.000 diarios, un 125% más que el año anterior (de acuerdo al INCIBE, en 2020 se afrontaron más de 130.000 ataques)

En el documento, que recoge una descripción de las numerosas tipologías de amenazas existentes y sus consecuencias sociales y económicas, se demanda “establecer barreras más sofisticadas para reducir la vulnerabilidad de las instituciones y una financiación suficiente para que las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad puedan actuar ante este tipo de delitos”.

"La ciberdelincuencia es una emergencia que exige reaccionar de una manera inmediata. Si no somos conscientes del problema y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno", destacó Javier Puente, senador cántabro, durante su intervención. 

Un espacio común de denuncias

Puente también resaltó que, de las 360.551 estafas que el Ministerio del Interior recogía en el año 2020, un total de 197.397 se produjeron a través de internet. "Una realidad delictiva que crece cada año en la red y donde las víctimas de estos delitos son, fundamentalmente, las personas mayores o con menos formación, que se han visto forzadas a entrar en la red en los últimos años".

Por ello, la moción también pide una mayor coordinación de las Fuerzas de Seguridad: "Es necesario un espacio común de denuncias. Igual que hay un número de teléfono claro de Emergencias, el 112, que luego te deriva a los distintos recursos, es preciso que haya una plataforma conocida y promocionada, que te derive a la Policía o Guardia Civil correspondiente".

Por último, el senador popular también ha exigido al Gobierno “más sensibilización y formación en los colegios para nuestros jóvenes”, aunque ha resaltado la importancia de “difundirla a los más mayores, con campañas de sensibilización que alerten de los delincuentes de internet".