Con un despliegue institucional de lujo, encabezado por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el secretario de Estado de Telecomunicaciones -Roberto Sánchez- y el director general de Red.es, se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda parte de los proyectos piloto de 5G en nuestro país. En esta ocasión, iniciativas que se materializarán en Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Extremadura, con la salud y la educación como principales objetivos de esta prometedora tecnología.

Todo ello con un telón de fondo nada desdeñable: los 300 millones de euros que recibirá la Estrategia de Impulso de la tecnología 5G en 2021. Se trata de un montante muy elevado y que pone el listón muy alto de cara a los próximos años (el plan dura hasta 2025) que serán aquellos donde más inversión se necesite, ya no en sentar las bases de este despliegue sino en su verdadera explotación y extensión a los polos industriales y productivos donde mayor valor encontrará.

"La Estrategia de impulso al 5G contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores", afirman desde el Ejecutivo. En ese mismo sentido, se promoverán los despliegues en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias. Además, incluye medidas para activar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial, tal y como vienen reclamando patronales como AMETIC.

Asimismo, y tras la pertinente reunión de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, se ha decidido que el Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios (que básicamente consiste en tirar fibra óptica a lugares donde no es rentable hacerlo para el sector privado), que tiene un horizonte temporal hasta el 2025, tendrá un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 en el marco de la agenda España Digital 2025. Contiene actuaciones en dos grandes áreas: “Conectividad para todos” con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps y “Conectividad para transformar la economía” con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes.