La tribuna

Reimaginando los seguros: la nube como nuevo imperativo

24 septiembre, 2021 02:03

La tecnología heredada puede ser un lastre persistente para la economía de los seguros, un sector que históricamente ha sido algo lento en su evolución. Sólo en la última década, el sector ha pasado a la acción con una importante aceleración en los últimos 18 meses. Y es que, debido a la covid-19, hemos sido testigos de una transformación de los negocios globales que se produce una vez en una era y los seguros no han sido ajenos a ello.

En este contexto, la nube ha sido el núcleo para ayudar a las aseguradoras a abordar su tecnología tradicional y responder a las demandas de la pandemia. Los nuevos productos y servicios digitales habilitados en la nube han creado nuevas experiencias y valor más allá de las ofertas tradicionales, ha ayudado a conectar a los profesionales en sus casas y ha permitido la continuidad y la recuperación del negocio.

El informe 'Accenture’s Cloud Readiness' revela que las aseguradoras que migraron a operaciones automatizadas con esta tecnología vieron reducirse los costes de ejecución de TI en aproximadamente un 30%. Sin embargo, a medida que salimos de la pandemia y miramos hacia el futuro, los argumentos a favor de la nube deben elevarse más allá de las limitaciones de los ahorros en TI, hasta conseguir que las aseguradoras puedan utilizarla para abordar sus mayores retos empresariales.

El nuevo cliente de seguros

Para satisfacer las demandas de los clientes, al tiempo que aumentar los ingresos, las aseguradoras deben ir más allá de la indemnización del riesgo y reimaginar los seguros a través del compromiso continuo con el cliente.

Esto significa poner la IA y los datos en el centro de la toma de decisiones, y sólo un fuerte apoyo a la migración a la nube y una cultura impulsada por los datos hará que esta visión sea una realidad. La nube puede dar a las aseguradoras la infraestructura que necesitan para ofrecer innovaciones que reimaginen las ofertas de seguros basadas en el uso y el comportamiento de los consumidores.

Transformación en la nube para aumentar los ingresos

Aquellas empresas de seguros que lideran el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la adopción de aplicaciones nativas de la nube tienden a tener mayores ingresos.

Y con la previsión de que los ingresos globales de los seguros crezcan 1,4 billones de dólares en los próximos 4 ó 5 años, según nuestro informe 'Insurance Revenue Landscape 2025', acelerar en la nube ahora puede ofrecer una gran ventaja competitiva.

Impulsar la fuerza de trabajo del futuro

Durante la pandemia, las aseguradoras han visto cómo las soluciones en la nube impulsaban el teletrabajo, y es probable que este sistema continúe en cierta medida en el futuro. Sin embargo, existe una desconexión entre lo que los empleados quieren y lo que sus empleadores desean en términos de presencialidad laboral.

Afortunadamente, los empleos basados en la nube pueden ofrecer servicios tanto en la oficina como en los entornos remotos y responder a las dificultades que afectan a las oportunidades de carrera, el rendimiento y la ética laboral.

La nube verde

Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están siendo elevados en la agenda corporativa de todos los sectores, incluido el de los seguros. La nube ofrece a las aseguradoras la oportunidad de obtener beneficios en materia de sostenibilidad, a partir de una infraestructura más eficiente desde el punto de vista energético, una mejor utilización de los servidores y una mayor flexibilidad de la carga de trabajo, lo que conlleva una reducción de la energía y de las emisiones de carbono.

Las estrategias de adopción de esta tecnología pueden ser matizadas en función del tamaño de la aseguradora, su posición en el mercado o su cartera de negocios, pero la necesidad de migrar es universal. Las aseguradoras deben apostar rápidamente en sus transformaciones en la nube para obtener una verdadera ventaja competitiva y situarse como líderes del sector.

*** Alex Borrell, director gerente de seguros de Accenture en España, Portugal e Israel.

Ahora en portada

Alberto Iglesias opinión

Del petróleo a la innovación: dos países, dos caminos

Anterior
Fachada de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo.

MásMóvil ultima la primera parte de su macroemisión de bonos para financiar la compra de Euskaltel

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.