Inteligencia artificial y analítica de datos.

Inteligencia artificial y analítica de datos.

Tecnológicas

La firma que gestiona datos de forma "correcta" para que la inteligencia artificial solucione "problemas concretos"

SDG Group desarrolla proyectos con más de 300 grandes compañías españolas, incluidas más de la mitad de las enseñas del Ibex 35. 

24 enero, 2024 03:04
Madrid

Evitar fugas de agua en la red de abastecimiento, producir un alimento sin que sobre ni falte donde se vende, prevenir los fraudes en el sector bancario o agilizar el trabajo de los funcionarios en la gestión de documentación, son parte de los ejemplos de lo que es capaz de hacer una compañía si aplica de forma adecuada la inteligencia artificial.

Pero para ello es preciso “una correcta gestión de los datos”, advierte el socio director de Big Data y Analítica Avanzada en SDG Group en nuestro país, Antonio Torrado, durante un encuentro con varios periodistas.

Algo que en esta compañía llevan haciendo desde hace 30 años. En España, con una plantilla actual de 1.300 profesionales –a la que tienen incorporar otros 500 durante 2024– y junto a más de 300 clientes, entre los que se encuentran más de la mitad de las enseñas del Ibex 35. “El 80% de nuestros clientes son grandes compañías, es nuestro territorio natural, su nivel de adopción tanto del data como de la IA es muy alto”.

Equilibrio entre tecnología y negocio

Con presencia en más de 20 países, SDG Group, especialistas e inteligencia artificial y analítica de datos, se integró en Alten Group en noviembre de 2020, consolidando una plantilla global de más de 54.000 profesionales y una facturación que supera los 3.700 millones de euros, con un crecimiento anual del 30%.

En nuestro país, ya están en Madrid, Barcelona, Logroño, Santiago de Compostela y Valencia, alcanzando el pasado ejercicio los 95 millones de euros. “Los clientes y el talento son los pilares fundamentales en la construcción de la compañía”, defiende, al tiempo que afirma: “Somos neutros en tecnología, no nos casamos con nadie”.

[La economía del dato y el reto de SDG Group: la importancia de "hacer cantera" de talento para crecer como empresa]

“Esto no significa que no nos importe, pero preferimos centrarnos en encontrar el balance entre la tecnología y el negocio, que los tecnólogos se adhieran al problema que hay que resolver”, ha manifestado. Explicando, a su vez, que herramientas como el big data, la computación en la nube y, ahora, la inteligencia artificial, han de tener un fin de la mano de la innovación.

“Para nosotros la innovación es una obligación, somos una empresa especializada, y tenemos que innovar antes de que lo hagan otros”. Para demostrarlo, Torrado ha ofrecido una cifra: “Invertimos el 15% de nuestros ingresos en esta área”.

SDG Group trabaja con clientes en diversos sectores, como banca, sector público, seguros, farmacéutico, consumo, retail, telecomunicaciones, energía, aerolíneas, moda, deporte, logística y sector social, colaborando con entidades como Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y la OMS.

En su ADN está la democratización de la economía del dato, pero para ello esos datos hay que “centralizarlos, unificarlos y convertirlos en información” que se puede analizar.

Tendencias en datos, analítica e IA para 2024

SDG Group, líder en soluciones de datos e inteligencia artificial, presentó durante el evento de este martes la sexta edición de su informe anual, en el que anticipa las tendencias que darán forma al panorama tecnológico en 2024.

  • Hiperautomatización de estructuras de datos: se prevé una evolución en la automatización, agilizando la creación y gestión de sistemas de datos interconectados.

  • Catalizador de la IA Generativa: el informe destaca el impulso en la IA generativa, capaz de crear contenido original en imágenes, textos, videos y audio, liderando nuevas aplicaciones.

  • Nueva analítica transaccional: la adopción de HTAP permitirá consultas analíticas sobre datos transaccionales en tiempo real, agilizando el análisis en diversas industrias.

  • IA más fiable y ética: con la creciente participación de la IA en decisiones clave, se exigirá mayor transparencia y detección de sesgos, impulsando políticas integrales de gobierno y marcos éticos.

  • Aplicaciones empresariales optimizadas con inteligencia: la integración de análisis predictivos e inteligencia artificial en software empresarial será estándar, mejorando las aplicaciones transaccionales y potenciando operaciones.

  • ESG mejorado por la IA: el uso de IA y análisis avanzado para extraer información de datos ESG será crucial, convirtiéndolo en práctica estándar para medir el progreso y mejorar la fiabilidad de informes de sostenibilidad.

  • Nuevo comienzo para la inteligencia de negocio: la inteligencia de negocio evoluciona en el panorama digital, abarcando activos digitales y datos no estructurados.

  • Plataformas de datos de vanguardia: se espera una evolución hacia sistemas más integrados e inteligentes, aprovechando la inteligencia artificial para mejorar análisis en tiempo real y lograr un mejor gobierno de datos.

  • Próximo salto en inteligencia artificial: una ola de innovación y potencial transformador marcará el próximo salto en inteligencia artificial y aprendizaje automático.