No hay mejor manera de arrancar el aplauso y los vítores del público que darle lo que sabes que necesita. Una fórmula tan simple y tan antigua se dio este martes por la noche (martes por la mañana en Las Vegas) en la segunda jornada del Dell Techonologies World que la multinacional organiza cada año en suelo americano.

La mencionada fórmula se dio tanto en sentido literal como en sentido figurado. En sentido literal porque un auditorio experto suele disfrutar de cada guiño tecnológico que se hace sobre el escenario -y hubo muchos ayer-; y en sentido figurado porque, en esencia, el mensaje de esta segunda jornada fue claro: Dell sabe qué necesitan las empresas y se lo dio en forma de interesantes anuncios sobre el escenario del Mandalay Bay.

Jeff Clarke, vicepresidente y co-COO de la compañía, fue el encargado de conducir una presentación cargada de anuncios relacionados con la ciberseguridad, con el edge y con la inteligencia artificial generativa, los tres pilares que sustentan ese paso hacia delante de Dell en su vocación de partner empresarial.

[Dell afianza sus alianzas en la transición a la nube híbrida para “convertir las grandes ideas en realidades”]

Clarke definió el año vivido por la compañía como "el mejor que hemos tenido en innovación", pese a "una economía en desaceleración a nivel mundial y a la escalada de tensiones geopolíticas que ha convertido el día a día en una montaña rusa". ¿Datos? Habló de "120 nuevos productos lanzados en los últimos doce meses o de 2.000 nuevas funcionalidades en nuestro portfolio de almacenamiento".

Antes de entrar en materia tecnológica pura y dura, el vicepresidente de Dell sacó pecho del compromiso de la compañía por la sostenibilidad -aproximadamente 230 toneladas de plásticos que iban a parar al mar fueron reutilizados- y del ritmo de patentes -2.445 en 2022, "por delante de empresas como Apple, Microsoft o Amazon", dijo-.

En la víspera, el fundador y co-CEO de la compañía, Michael Dell, ya había dicho que la compañía a la que da nombre existe "para convertir las grandes ideas en realidades que cambien el mundo (…) para hacer que las empresas sean más inteligentes y eficientes".

En un entorno de cloud —en todas sus vertientes— y ante la llegada del edge computing, el escenario no puede ser más prometedor para una empresa como Dell.

Y así se encargó de dibujarlo ayer el vicepresidente Clarke dando pie a tres importantes novedades que se avecinan en el ecosistema de esta compañía, entre las que las soluciones de ciberseguridad ocuparon un lugar de privilegio.

Y es que Dell Technologies presentó en Las Vegas su solución Project Fort Zero, una herramienta de seguridad que incluso será validada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este proyecto se basa en la creación del Centro de Excelencia Zero Trust de Dell y del ecosistema de partners para acelerar la adopción de Zero Trust.

Jeff Clarke, vicepresidente de Dell Technologies. FOTO: DELL TECHNOLOGIES.

"La política Zero Trust está pensada para entornos descentralizados que incluyen cientos de productos de docenas de proveedores, lo que la sitúa fuera del alcance de la mayoría de las organizaciones", afirmó Herb Kelsey, Industry chief technology Officer de Dell Technologies. "Estamos ayudando a las organizaciones de todo el mundo a resolver los desafíos de seguridad actuales al facilitar la integración y acelerar la adopción de Zero Trust", explicó.

En esencia, Dell se encargará de la integración y organización de la tecnología "que normalmente recae en organizaciones individuales de varios proveedores". Al hacerlo, "el tiempo estimado para la adopción avanzada de Zero Trust se reduce considerablemente", explicó Kelsey.

Y si interesante fue este anuncio relacionado con la ciberseguridad, no menos lo fue el que pretende introducir el concepto de edge computing en el día a día de las empresas.

La compañía presentó también Dell Native Edge, una plataforma de software de operaciones, "diseñada para ayudar a las empresas a simplificar y optimizar las implementaciones de edge seguras".

Los clientes pueden agilizar las operaciones de edge a través de miles de dispositivos y ubicaciones hasta los centros de datos centrales y múltiples nubes", remarcó Clarke.

Y resumió: "Mover datos es complicado y caro, lo que ha dado lugar a arquitecturas distribuidas masivamente que pueden ser difíciles de gestionar, aprovisionar y automatizar. A medida que nuestros clientes buscan impulsar nuevas cargas de trabajo e IA en el edge, recurren a Dell para encontrar formas más simples y efectivas de administrar y proteger su ecosistema de tecnologías y aplicaciones".

Rendimientos gracias al 'edge'

El aplauso nació instintivamente entre el público cuando se ofrecieron datos que hablan de que "los clientes pueden conseguir hasta un 130% de retorno de la inversión en tres años, mejorar significativamente los tiempos de despliegue y reducir los costes de las operaciones". Lo dicho, uno debe saber cuáles son las necesidades de la audiencia a la que se dirige si quiere recibir cierto reconocimiento.

Antes incluso de hablar de ciberseguridad y de edge computing, el entusiasmo se había apoderado del Mandalay Bay de Las Vegas con una oda a uno de los temas del momento, la inteligencia artificial generativa.

Esta tecnología estuvo presente durante la práctica totalidad de la Keynote conducida por Jeff Clarke, que arrancó el evento pidiéndole a esta versión de chat inteligente que le ofreciera posibilidades de dar la bienvenida al respetable. "Tengo la esperanza de que podamos ajustar el modelo para el próximo año y que ella pueda hacer esto por mí", bromeó.

Lo cierto es que durante el resto de esta performance llena de anuncios de calado, la IA generativa participó activamente ofreciendo ejemplos jocosos de cómo puede interactuar con los humanos -aconsejando sobre qué palo de golf puede usar el vicepresidente en una determinada situación o diseñándole una camiseta personalizada- pero también serios.

Las posibilidades que ofrece esta tecnología para los desarrolladores son una oportunidad para las empresas, según recordó Jen Felch, Chief Digital Officer and CIO de la compañía.

En este contexto, se presentó en sociedad el proyecto Helix, el resultado de una alianza entre Dell y NVIDIA que ya dura tres décadas. Se trata de una iniciativa conjunta para facilitar a las empresas la creación y el uso de modelos de IA generativa en sus instalaciones con el fin de ofrecer de forma rápida y segura un mejor servicio de atención al cliente, inteligencia de mercado, búsqueda empresarial y una amplia gama de otras funciones.

"Un momento histórico"

"Nos encontramos en un momento histórico, en el que los increíbles avances en IA generativa se cruzan con la demanda de las empresas de hacer más con menos", afirma Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA.

"Con Dell Technologies, hemos diseñado una infraestructura extremadamente escalable y altamente eficiente que permite a las empresas transformar su negocio mediante el uso seguro de sus propios datos para construir y operar aplicaciones de IA generativa", explicó Huang antes de dejar un aviso a navegantes: "Vamos a pasar de los centros de datos a fábricas de inteligencia artificial".

A nadie se le escapa que esta nueva y controvertida inteligencia artificial, unida a la importancia creciente del edge computing y el papel capital que juega la ciberseguridad, son los tres pilares sobre los que Dell quiere edificar su apuesta por ser ese compañero de viaje de las empresas en la era digital.