Sergio Bravo, director de ventas de la zona Oeste en Bitdefender.

Sergio Bravo, director de ventas de la zona Oeste en Bitdefender.

Tecnológicas ESPECIAL

El 44% de los usuarios de internet han sido víctimas de algún tipo de acoso virtual, ¿cómo se pueden detectar?

Sergio Bravo, director de ventas de la zona Oeste de Bitdefender, explica cuáles son las tácticas que utilizan los ciberacosadores y cómo protegerse.

27 octubre, 2021 03:00

Noticias relacionadas

El ciberacoso consiste en el uso de tecnologías digitales para acosar y amenazar a una víctima seleccionada mediante ataques personales o la divulgación de información personal o falsa. El anonimato del mundo digital permite a los acosadores online recopilar información de sus víctimas para intimidarlas sin interactuar físicamente con ellas.

Según una encuesta de 2020, el 44% de los usuarios de internet ha sufrido algún tipo de ciberacoso. En concreto, el 28% de los encuestados informó de una forma grave de acoso online, que incluye amenazas físicas y acecho. Además, el 77% de las víctimas afirmaron haber sido acosadas en Facebook.

Los ciberacosadores utilizan una variedad de tácticas para intimidar, humillar y controlar a sus víctimas, que incluyen:

· Comentarios excesivos en las publicaciones de un objetivo en redes sociales.

· Enviar correos electrónicos, mensajes o textos sexualmente explícitos amenazantes y no solicitados.

· Etiquetar a la víctima en publicaciones sin su consentimiento.

· Hacerse pasar por la víctima en redes sociales.

· Hackear o secuestrar dispositivos y cuentas online.

· Bombardear al objetivo con mensajes, incluso después de solicitar al perpetrador que se detenga

El acecho puede tener lugar a través del correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, mensajes de texto, software espía instalado en un dispositivo e incluso dispositivos GPS instalados en el vehículo de la víctima.

Los delincuentes investigan a sus víctimas en motores de búsqueda, salas de chat, blogs y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Estas plataformas permiten a los acosadores recopilar información personal para usar contra la víctima y también averiguar su ubicación.

¿Qué medidas deben adoptarse para evitar el ciberacoso?

Las personas deben tomar medidas proactivas y limitar la exposición online innecesaria para proteger su bienestar físico y digital. Desde Bitdefender, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

· Revisar y cambiar periódicamente las contraseñas de todas las cuentas online.

· Habilitar una configuración de privacidad estricta en las plataformas de redes sociales.

· Deshabilitar cualquier itinerario o calendario disponible públicamente

· Limitar el uso compartido online con personas ajenas a los amigos cercanos o familiares.

· Revisar las listas de amigos y eliminar o bloquear a personas desconocidas.

· Desactivar los metadatos de los servicios de ubicación al publicar fotos online para evitar que el acosador rastree tu paradero.

· Utilizar una solución de seguridad y una VPN para protegerte de los ataques de malware y las escuchas ilegales en tu red.

· Evitar usar la opción de registro en Facebook.

· No proporcionar información confidencial o de identificación personal, como tu nombre completo, número de teléfono, domicilio o lugar de trabajo a las personas que conozcas online, en salas de chat, redes sociales o plataformas de juegos.

· Bloquear a las personas y denunciarlas en la plataforma de redes sociales en caso de acoso.

Por último, las personas que hayan sufrido ciberacoso, deben denunciarlo a la Policía. En estos casos, no hay que borrar ninguna prueba. Resulta muy útil guardar los emails recibidos del acosador y hacer capturas de pantalla de los comentarios, mensajes o textos abusivos en redes sociales, plataformas online y aplicaciones de mensajería instantánea.

*** Sergio Bravo es director de ventas de la zona Oeste en Bitdefender.