En el contexto de la pandemia, y ante el volumen creciente de usuarios que utiliza canales digitales, las empresas necesitan una mayor certeza de que realmente están interactuando con personas reales en los procesos de alta para evitar pérdidas por fraude. Por ello, Mitek, especialista en soluciones de verificación de identidad digital, ha presentado un proyecto para la primera convocatoria del sandbox español, en el que ha contado con el asesoramiento de CMS España y Finnovating.

Noticias relacionadas

La compañía busca facilitar procesos digitales, como el onboarding de nuevos usuarios, pero también la autorización de transacciones financieras, la concesión de créditos o la recuperación de cuentas. Para asegurar la eficacia del proyecto, Mitek realizara una prueba piloto con la fintech 2gether, un neobanco 100% móvil de alcance global y origen español. 

“Hasta ahora, las reglas tradicionales han sido demasiado férreas y dificultaban la escalabilidad de los negocios innovadores. La creación de un sandbox era urgente para lograr que los nuevos proyectos florezcan sobre un sistema estable y comprometido”, explica Mariona Campmany, Digital Identity and Innovation Lead de Mitek en el sur de Europa y Latam. 

“Países como Reino Unido, Holanda o Suiza cuentan desde hace tiempo con espacios de pruebas para que las empresas financieras prueben y aprueben soluciones disruptivas. En España, la aprobación de este sistema motivará las inversiones y la creación de proyectos innovadores”, asegura Campmany.

Con el sandbox será más fácil para las empresas prever los costes de la puesta en marcha de un determinado servicio que, de por sí ya serán menores, y contarán con un terreno de menor riesgo en cuanto a operativa. Todo ello será un importante revulsivo para lograr un lanzamiento más eficaz de productos y servicios en el mercado. Esto se verá reflejado en beneficios para el consumidor final, que dispondrá de mejores servicios y precios más competitivos.

Mejora en los procesos de alta ‘online’ 

Englobadas en su servicio Mobile Verify, las soluciones de Mitek están disponibles tanto en aplicaciones para dispositivos móviles como en el entorno web. La combinación de diferentes componentes basados en inteligencia artificial (IA) permiten, en dos sencillos pasos, comprobar la autenticidad de un documento de identidad y asegurar que un usuario es quien dice ser 

Para ello, Mitek cuenta con herramientas de captura que guían al usuario en todo momento para maximizar la calidad de lo que se denominan evidencias, es decir, la cara del usuario junto con las imágenes del anverso y reverso de su documento de identidad. La verificación se produce mediante tecnología NFC y visión por ordenador basada en IA.

A continuación, con técnicas de biometría se garantiza que quien presenta el documento es quien dice ser mediante pruebas de vida activa y pasiva, y comparaciones faciales homologadas. Finalmente, y en aquellos casos dónde se requiera, se lleva a cabo la revalidación de todo el proceso por un experto forense que realiza dobles y hasta triples comprobaciones. 

La integración de una solución de estas características supondrá una mejora en el proceso de alta de clientes, permitiendo a las entidades dar un paso más allá en el marco de la transformación digital. Las soluciones de Mitek están internacionalmente probadas con clientes reales y cumplen al 100% con la regulación actual de algunos países europeos, como Holanda, Reino Unido e Italia.