Gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, los semáforos son capaces de adaptarse al tráfico urbano y no al revés. Estos semáforos inteligentes ya se están probando en algunas ciudades del Reino Unido con la mirada puesta en la conducción autónoma. Como todo sistema de aprendizaje automático, los semáforos aprenden de su entorno y optimizan cada vez más su funcionamiento. Consiguen de este modo reducir los atascos, la velocidad de los vehículos y las emisiones de CO2 que genera la interrupción de la marcha.

En la ciudad británica de Manchester presumen de tener la mejor red de carril bici del Reino Unido. Allí le llaman Bee Network. Son casi 3.000 kilómetros que comunican todos los barrios de Manchester. Una red impulsada por el Transport for Greater Manchester- TfGM (el organismo público responsable de dirigir el tráfico urbano) que quiere ser una “alternativa a la conducción” en su propuesta de nueva movilidad.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que muchos habitantes de Manchester hayan optado por emplear la bicicleta como medio de transporte. Y eso ha llevado a los gestores de tráfico a desplegar en la ciudad 20 "cruces inteligentes" que emplean sensores para “detectar el tipo de usuario de la carretera en los cruces y dar prioridad a unos frente a otros”.

Desarrollado en colaboración con la firma de IA Vivacity Labs, estos “cruces inteligentes” permiten “identificar de forma anónima diferentes tipos de usuarios de la carretera (coches, autobuses, camiones, motocicletas, bicicletas o peatones) para permitir dar prioridad a un modo de transporte frente a otro en función de las necesidades de la vía”.

Tal como explican desde el TfGM, “desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se ha producido un notable incremento en el número de ciclistas. La movilidad ha cambiado y la innovación en el transporte se ha mostrado más necesaria que nunca”. De ahí que con su nuevo sistema de "cruces inteligentes" serán capaces de dar prioridad a las personas a pie o en bicicleta donde y cuando sea apropiado.

Para Richard Dolphin, gerente de TfGM "La tecnología de tráfico inteligente se está demostrando muy eficaz para mejorar el transporte de la ciudad, reducir los tiempos de viaje y reducir la contaminación”.

Un sistema predictivo

 La tecnología de IA de Vivacity, basada en el machine learning, puede predecir el comportamiento de la circulación en las próximas horas. Se apoya en datos históricos de la red que “vigila” y en la información que las cámaras están recogiendo. Pero como continúa aprendiendo no es necesario actualizar el sistema ya que será capaz de identificar posibles cambios en la infraestructura vial o si cambian los hábitos de uso de la carretera.