Nunca una feria ha sido más apropiada. IFA, el mayor evento europeo en electrónica de consumo y aplicaciones para el hogar, este año se ha celebrado en formato mixto; pero con un mensaje muy claro: la vivienda, ahora más que nunca, demanda innovación. "La conectividad en casa ha demostrado ser crucial", arranca el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, en su conferencia online.

"Nuestras vidas han cambiado dramáticamente", continúa. "Hemos dado un gran salto en la manera en la que entendemos la tecnología, todos somos capaces de reconocer beneficios que no hubiéramos visto en cinco o incluso 10 años en otras circunstancias". Tecnologías como el 5G, la nube o la inteligencia artificial ya no son una opción, porque "nos ayudan a construir un mundo más resiliente".

Para dar respuesta a estas demandas, la red "evolucionará y se volverá más flexible e inteligente, la nube se moverá cerca del dispositivo y se expandirá hasta el hogar". Para ello, Amon defiende el despliegue del 5G en el último año, con más de 80 operadores en 40 países han comenzado el despliegue comercial de la última generación de redes móviles.

El presidente de Qualcomm prevé que más de 750 millones de smartphones funcionen con 5G en 2022. Solo un año después, habrá mil millones de conexiones 5G ("dos años más rápido que el 4G"). Y en 2025, superarán los 2.800 millones, una cifra equivalente al 45% de todo el tráfico de datos móviles. Así, en 2035 generará unas ventas por valor de 13,2 billones de dólares, según las previsiones de Qualcomm.

Especial protagonismo cobrará la banda milimétrica (mmWave), la parte alta del espectro radioeléctrico, "necesaria para dar respuesta a una demanda extrema de streaming de vídeo, el entretenimiento inmersivo, el gaming en la nube y la presencia virtual". Cuatro veces más rápido que el 5G en espectro medio, el mmWave "complementará el ancho de banda de la empresa y la industria". De hecho, según Amon, ya hay más de 120 operadores desplegando 5G con banda milimétrica.

Seguro y sostenible

La protección frente al virus se ha convertido en el estandarte de IFA 2020. LG, por ejemplo, habla de crear un "nido perfecto de seguridad". Su presidente y CTO de LG Electronics, I.P. Park, es partidario de explorar el "nuevo potencial de los hogares".

Su empresa ha aprovechado la "alta demanda de limpieza" para lanzar un sistema de vapor que desinfecta la ropa y el tejido del hogar a 100 grados o se ha valido de su experiencia en fabricación de purificadores para crear mascarillas que actúan como wearables.

Schneider Electric, por su parte, introduce el factor de la sostenibilidad. El vicepresidente ejecutivo de Hogar y Distribución, Manish Pant, destaca cuatro retos a los que se enfrentan actualmente las viviendas: el impacto medioambiental (los hogares suponen el 34% de las emisiones totales de CO2), la resiliencia (deben ser capaces de sobreponerse a los fallos eléctricos), el aumento del consumo de electricidad en casa (cada vez hay más dispositivos y aplicaciones eléctricos) y la personalización (ya no solo vivimos en casa, también trabajamos y nos relacionamos en ella).

Para Pant, la solución está en entrelazar la electricidad con lo digital y así crear hogares más flexibles, hipereficientes, personalizados y sostenibles. De esta forma, la vivienda, por ejemplo, puede ser capaz de avisar al electricista antes de que se produzca un daño, elegir la tarifa más barata en cada momento o cambiar la temperatura de cada habitación en función de las personas que haya en ella.