Cómo diferenciarse y pelear por un hueco en el mercado ante el todopoderoso Chrome (Google) o Safari (Apple)? A esta pregunta han tenido que responder los responsables de Opera, un navegador que tuvo éxito hace décadas, durante el primer boom de internet, pero que cayó en el olvido por el auge de los nuevos competidores. Ahora están llevando a cabo una estrategia que busca la diferenciación para recuperar su posicionamiento en el mercado de los navegadores.

“Normalmente Opera no es el navegador predeterminado, es decir, el que viene preinstalado en el smartphone o en el PC. Por eso, nuestra estrategia siempre ha sido convencer a las personas con innovación: mediante la implementación de nuevas utilidades, funciones integradas y una experiencia de usuario superior”, explica a INNOVADORES Maciej Kocemba, director de Producto de Opera.

A por los ‘gamers’

Uno de los focos lo han puesto en el sector de los videojuegos. Así, han lanzado versión de navegador, Opera GX, pensado específicamente para los ‘gamers’ con funcionalidades concretas para reducir el consumo de recursos de red y del ordenador y, de este modo, lograr una mejor experiencia de juego.

En concreto, esta versión especial para ‘gamers’ cuenta con la funcionalidad especifica llamada GX Control, que “permite limitar el uso que hace el navegador de la capacidad de la CPU, del ancho de banda de la red y de la memoria RAM”.

“Opera GX es el único navegador diseñado teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los jugadores. Empezando por el look and feel del navegador, que está inspirado en los juegos”, señala Kocemba. También dispone del GX Corner, “un espacio que ofrece a los jugadores las últimas noticias y ofertas de juegos”.

Funcionalidades para competir

A día de hoy, Opera ofrece una VPN gratuita que protege la navegación en un momento, con la pandemia actual por la Covid-19, en el que están aumentando las horas de teletrabajo en las que se utilizan redes domésticas. A esto hay que añadir la función Workspaces, “espacios de trabajo que permiten agrupar pestañas en función de para qué las emplea el usuario”.

Asimismo, también cuenta con integraciones de WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter o Instagram en una barra lateral fija con accesos directos a sus aplicaciones para acceder a estas aplicaciones en cualquier momento sin necesidad de abandonar la pestaña en la que se encuentra el usuario. “Lo que nos convierte en el mejor navegador para los usuarios de redes sociales”.

“Los usuarios quieren hacer el navegador verdaderamente suyo y utilizan todas las herramientas de personalización. Al integrar estas aplicaciones en la barra lateral, les hemos dado más opciones de personalizar y hemos hecho que sea más cómodo interactuar con sus contactos en servicios de mensajería y redes sociales”, destaca el responsable de Producto de Opera.

En definitiva, “estas son algunas características que están incluidas en las opciones que ofrece nuestro navegador, después es el usuario quien decide cuáles quiere utilizar y lo hace suyo, mediante la personalización”, subraya Kocemba. “A diferencia los navegadores de nuestros competidores, todas estas características están disponibles sin necesidad de instalar complementos”.

“Con nuestros próximos pasos queremos seguir aumentando nuestra base de usuarios y queremos lograrlo ofreciendo navegadores superiores a los predeterminados”, apostilla Maciej Kocemba.