La crisis sanitaria provocada por la epidemia del COVID-19 ha tenido una particular traslación al mundo de los eventos, las conferencias y la difusión del conocimiento en general. No sólo se han enviado a un segundo plano las temáticas aspiracionales a las que estábamos acostumbrados en el mundo tecnológico para centrarse en exclusiva en todo lo relacionado con el coronavirus, sino que el formato físico al que estamos acostumbrados ha dado paso a los eventos en streaming y las convocatorias por redes sociales.

Son muchas las iniciativas y eventos que están organizándose de cara a los próximos días. Recopilamos algunos de los más destacados que están por llegar:

Madrid Vence al Virus Hackathon

Una de las iniciativas que más interés ha despertado en los últimos días ha sido el hackathon #VenceAlVirus, organizado por la Comunidad de Madrid. Se trata de una movilización solidaria de investigadores, científicos e innovadores en busca de soluciones contra la crisis generada por el COVID-19.

Los próximos 4 y 5 de abril se producirá el hackathon propiamente dicho, con una doble jornada de trabajo que transformará las distintas ideas presentadas hasta convertirlas en un prototipo que se mostrará por vídeo. Luego, el 6 de abril se realizará un proceso de selección, hasta quedarse con 15 proyectos que continuarán trabajando con un programa de acompañamiento enfocado a una presentación virtual a la que invitaremos a instituciones, fundaciones y empresas, para que puedan colaborar y tomar el testigo de los proyectos en los que vean que pueden colaborar.

Finalmente, la semana del 6 al 12 de abril se seguirá madurando el prototipo para presentarlo ante el panel de expertos el 13 de abril, con un pitch final en el que se acometerá cómo llevar a la práctica esas iniciativas, en tres campos principales: salud, comunidad y empleo/empresa.

Inteligencia Artificial y Big Data contra Covid-19 (ANBAN)

Desde la Asociación Nacional de Big Data y Analytics han organizado, para el próximo jueves, 9 de abril un congreso online en el que versar sobre la pandemia del Coronavirus desde el punto de vista del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Entre sus ponentes destacados se encuentran Nuria Oliver (Doctora en IA por el MIT), Andrés Pedreño (presidente de 1MillionBot), César Pérez (CEO de Inverence), Ana Jiménez Pastor (ingeniera I+D en QUIBIM), Aurelia Bustos (oncóloga y CTO de MedBravo), Sergio Alonso Muñoz (profesor de Biología Computacional y Sistemas Complejos en la UPC) o Victoriano Izquierdo (cofundador y CEO de Graphext).

CoronaCON

Con el fin de recaudar fondos para Cruz Roja en su lucha contra el COVID-19, el sector de la ciberseguridad española se ha puesto manos a la obra y ha organizado, en tiempo récord, una amplia conferencia online de cuatro días (del 9 al 12 de abril) en la sque se tocarán los principales elementos de actualidad de esta industria.

Entre los ponentes destacados figuran nombres tan conocidos como el de Eduardo Sánchez, Marc Almeida, David Marugan, Josep Albors (con una ponencia sobre el reciclaje de ciberamenazas a propósito de esta epidemia), Josep Moreno, Selva Orejón (quien hablará de celebridades y ciberseguridad en el contexto de COVID 19), Amador Aparicio, Pilar Vila, Jorge Louzao o Pablo San Emeterio.

Geolocalización e IA en tiempos de coronavirus (We The Humans)

En ese mismo sentido, el think tank We The Humans ha convocado para el lunes 13 de abril a las 13 horas un encuentro online para hablar de la aplicación de medidas de videovigilancia y de otros sistemas de geolocalización; muchos de ellos basados en IA en el contexto del coronavirus. Principalmente, se analizarán sus implicaciones en el futuro desarrollo de la IA y en el ámbito de la geopolítica.

La mesa redonda estará compuesta por Borja Adsuara (profesor y abogado experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, exdirector general de Red.es), David Hurtado (Customer Success Innovation Lead en Microsoft y experto en inteligencia artificial) y María González Moreno (socia de Privacidad, IT y Seguridad en ECIJA), con la moderación de Alberto Iglesias Fraga (subdirector de INNOVADORES).

StayConnected ESADE

También las escuelas de negocio están volcadas en ofrecer contenidos con los que aprender a gestionar no sólo la actual crisis sanitaria, sino también el escenario incierto que nos encontraremos una vez superemos esta situación.

Es el caso de ESADE, que lleva varias jornadas organizando conferencias magistrales online. Para los próximos días están convocadas las ponencias de Jordi Quoidbach (Home Sweet Home: 5 science-based happiness strategies during confinement), Angel Saz & Enrique Rueda (Scenario Insights for Crisis and Recovery) y Anna Ginès (Análisis de las medidas laborales frente a la pandemia).