En la web teachablemachine.withgoogle.com, y por supuesto sólo con el navegador Chrome (al menos por ahora), puedes entrenar a un sistema artificial de machine learning para que aprenda a reconocerte, algo que aparentemente puede resultar perturbador, pero podría tener mucha utilidad conforme avancen las tecnologías de reconocimiento.

Ahora mismo en la web puedes proporcionar fotos, audios e, incluso, un streaming real a través de la webcam para que el sistema inteligente, sin código, aprenda a reconocerte sin errores.

Este sistema, cuya primera versión se lanzó en 2017, se ha desarrollado para que cualquier persona, aunque no tenga experiencia en tecnología porque no se requiere saber código, pueda crear de “forma rápida y sencilla” sus propios modelos de aprendizaje automático.

De este modo, el usuario puede incorporar toda la información que considere y empezar a “entrenar” al sistema para que reconozca esos patrones. Es una forma de democratizar esta tecnología para poder aplicarla en diferentes ámbitos: desde reconocer objetos hasta sonidos. De hecho, el sistema no solo es capaz de reconocer una pose, sino también si existe un cambio de plano, de situación o de fondo.

En la web de Teachable Machine se pueden ver algunos casos de éxito de usuarios que han implementado esta herramienta en sus proyectos. Así, por ejemplo, Steve Saling lo ha aplicado para crear un nuevo sistema de comunicación adaptado a las personas con problemas en el habla. Esta herramienta reconoce el uso de gestos faciales para activar sonidos y así poder comunicarse.

Comprender qué es el sesgo de una IA

El sesgo es un concepto crítico para entender cuando se crean modelos de aprendizaje automático. Esta herramienta intenta ayudar al usuario a comprender cómo el sesgo puede afectar en la creación de modelos con machine learning.