“Tener una herramienta para evaluar el coste potencial de los ataques cibernéticos e identificar las medidas de protección más efectivas”.  Esto es lo que promete la etiqueta cyber-safe.ch, un proyecto impulsado por la Asociación Suiza para la Etiqueta de Ciberseguridad, que quiere ayudar a las pymes a identificar el valor de los datos a proteger, conocer su nivel de protección y establecer medidas de seguridad específicas.

Para obtener esta “garantía” de seguridad, la empresa debe someterse a una evaluación (una especie de inspección técnica) en la que debe dar a conocer aspectos como la seguridad de la infraestructura, las habilidades de los empleados y los problemas de organización y la política de protección de datos de la empresa. La evaluación también incluye un análisis técnico de la infraestructura de TI y pruebas de phishing.

Superada esta inspección, la empresa solicitante recibe un informe sobre el nivel de ciberseguridad y ayuda para conocer los riesgos de su seguridad informática. Esta etiqueta permite contar con una herramienta de ayuda para evitar o prevenir hackeos de sus sistemas. Durante dos años la empresa tendrá acceso a servicios continuos como pruebas de vulnerabilidad para garantizar el nivel de seguridad.

Como los ciberdelincuentes son cada vez más precisos y encuentran nuevas formas de hackear dispositivos o empresas, aquellas pymes suizas que muestren su cyber-safe, su etiqueta de calidad en ciberseguridad, aseguran ante sus clientes y partners que cuentan con los escudos necesarios para evitar ciberataques.