Bill McDermott, consejero delegado de SAP, en la primera jornada del SAPPHIRE NOW 2019

Bill McDermott, consejero delegado de SAP, en la primera jornada del SAPPHIRE NOW 2019

Tecnológicas

Un futuro más nublado e inteligente para una SAP que mira más allá del ERP

La compañía alemana ha presentado durante SAPPHIRE NOW 2019 numerosas mejoras en su catálogo cloud y una integración aún mayor de la inteligencia artificial en todas sus soluciones y servicios

8 mayo, 2019 14:00

Cuando uno piensa en la nube, automáticamente tendemos a irnos hacia los grandes nombres de la cloud pública, a saber: Amazon Web Services, Microsoft y Google. Pero cuando nos fijamos en los despliegues de las grandes corporaciones, otros tres nombres piden su turno: IBM, Oracle y SAP.

De triunviratos va la cosa, y es que la estrategia de cada uno de estos dos grupos de tres contendientes suele ir bastante pareja. Mientras que los grandes players apuestan por el coste y soluciones preconfiguradas para desarrolladores y pequeñas implementaciones, a nivel de proyecto o departamento, las tres que nos ocupan están inmersas en una carrera sin descanso por migrar sus actuales instalaciones a la nube, ya sea de bases de datos (Oracle) o de software de negocio (ERP, en el caso de SAP).

Por el camino, ambas han ido armando un importante catálogo de soluciones cloud que son las que realmente han tirado del carro de la adopción de la nube, ya que no presentan apenas complicaciones de migración e, incluso, en muchos casos son herramientas de nueva adopción. Hablamos de soluciones de captación de talento o gestión de recursos humanos (SuccessFactors), gestión de los costes de viaje (Concur), etc.

Además, por seguir con los pararelismos, tanto SAP como Oracle llegaron muy tarde al mercado cloud y, en ambos casos, estamos ante multinacionales que a la revolución propia de la nube hemos de unir su propia reinvención para desligarse de su dependencia clara de las BBDD o el ERP. Un camino interesante y no exento de curvas, para el que cada uno de estos actores se va armando hasta los dientes.

Ya os contamos en su momento la propuesta diferencial de Oracle, ligada a las bases de datos autónomas y al mundo 'serverless'. Ahora es el turno de hablar de la estrategia de la mayor compañía de software europea, que estos días está celebrando en Orlando (Florida) su evento anual, SAPPHIRE NOW 2019.

En este marco, Bill McDermott -CEO de SAP- ha confirmado la apuesta decidida y sin retorno por la nube, un modelo de despliegue que debe suponer 20.000 millones de dólares en ingresos para la compañía en el año 2023. Ambicioso plan, qué duda cabe, que contará con algunas ayudas técnicas para convencer a sus clientes de que la plataforma cloud de la germana es una buena idea.

Por ejemplo, SAP ha seguido los pasos de Oracle y ha hecho que su camino a la nube y su participación en el segmento de las bases de datos vayan inexorablemente de la mano. Así se entiende que la mayoría de anuncios de este SAPPHIRE NOW 2019 tengan que ver con las capacidades mejoradas de HANA como "base de datos por defecto, no solo en el espacio del ERP o el CRM", en palabras de Hasso Plattner, cofundador y presidente del consejo asesor de la multinacional. 

Nuevas funcionalidades que se traducen en soluciones como SAP Data Warehouse Cloud (capaz de unificar datos heterogéneos en un mismo entorno y manteniendo la homogeneidad semántica) o la creciente integración de la plataforma cloud de SAP -y, concretamente su S/4 HANA- con las herramientas de gestión documental de OpenText.

Eso en un lado de la moneda; en el otro encontramos la omnipresente inteligencia artificial y sus respectivas coaligaciones con el internet de las cosas o la analítica aumentada.

Bajando esta premisa al terreno, al barro del día a día, hablamos del lanzamiento por parte de SAP de nuevos bots de automatización robótica de procesos (RPA), basados cómo no en la base de datos HANA y los despliegues cloud. Misma vuelta al ruedo que vemos con SAP Data Intelligence, una apuesta por el machine learning comprehensivo en distintos entornos, dispositivos y tipología de información.