La compañía vitoriana SPC se ha aliado con la china Tuya para lanzarse de lleno a la creación de una nueva línea de productos electrónicos de internet de las cosas domésticos interconectados, con inteligencia artificial y gestionados desde una única app en el móvil.

La filosofía de "fabricación colaborativa" de SPC para crear sus dispositivos electrónicos, explicada a INNOVADORES por su director general José San Emeterio el pasado enero, encuentra ahora una nueva extensión en la colaboración con la compañía china.

El modelo de Tuya, su plataforma, se basa en el diseño de módulos de conexión WiFi de bajísimo consumo integrables por cualquier fabricante en cualquier dispositivo; una nube con servidores principales en China (Hangzhou), Europa (Frankfurt) y Estados Unidos (Oregon), encriptada con un "nivel de seguridad militar"; y una base de software, incluyendo capacidades de inteligencia artificial y analítica, para adaptar su aplicación de control a las necesidades de cualquier fabricante.

Tuya no tiene ni una fábrica propia, aunque "la mayoría de los dispositivos" que usan su tecnología "se fabrican en China y Taiwan", según explica un ejecutivo de la compañía, que presume de que sus productos tienen presencia "en 200 países, con socios locales".

Con estos elementos, SPC lanza 17 dispositivos interconectados para España y Portugal, en una línea de smart home que abarca desde el control inteligente de los enchufes (hay uno individual que cuesta 22,90 euros y una regleta de tres bocas y cuatro tomas USB, por 49,90) hasta sofisticadas cámaras de seguridad, que incluyen una específica (la han bautizado ángel) pensada para controlar la cuna de un bebé, por 69,90 euros. Todo gestionado desde la app, adaptada en este caso por la empresa española.

Las referencias a los precios son necesarias porque, como explica San Emeterio, "es una apuesta por una nueva visión del hogar inteligente", lo cual incluye que sean asequibles para un comprador medio.

Los dispositivos que llegan al mercado se agrupan en cuatro áreas: iluminación (bombillas inteligentes y regulables); energía (enchufes y regletas); seguridad (cámaras); y confort (difusores de aroma, un mando de infrarrojos centralizado y aspiradores robóticos, que estarán disponibles en próximas semanas).

La app (SPC IoT, para buscarla en las tiendas Android e iOS) es compatible con el asistente Alexa de Amazon y con el Google. Tuya asegura que superó la verificación de cumplimiento de los requisitos de la legislación de seguridad GDPR de la Unión Europea antes de que fuese de obligado cumplimiento desde el pasado 25 de mayo. 

El reto para SPC es ahora la entrada en nuevos canales de distribución, diferentes de los que maneja para sus dispositivos de audio, informática móvil, relojes inteligentes y control de actividad física. Ahora debe añadir la presencia de esta línea en tiendas dedicadas al hogar, la iluminación o el bricolage.