Puede balancearse desde un péndulo, hacer una o dos volteretas en el aire e incluso un salto mortal mientras vuela. Estas son algunas de las habilidades de Stickman, el primer robot acróbata del mundo creado por Disney Research. En realidad, es un robot “simple”, que es como llaman a las máquinas que solo tienen “dos grados de libertad”.

Los investigadores de Disney han equipado a este robot con un sensor inercial y telémetros láser, que le permiten evaluar su posición en medio del aire y ajustar su movimiento. Este es el truco para que pueda 'ver' el suelo y determinar cuándo debe doblarse o aterrizar.

Stickman es una sencilla máquina con forma de Z, consta de tres partes de aluminio conectadas por bisagras que le permiten pasar de una configuración "Z" colapsada a una línea casi recta, según exija la acrobacia.

Cuando se desengancha del péndulo, el robot puede llegara a medir está diseñado para medir 2,13 metros de alto para aproximarse al altura de un acróbata humano con los brazos levantados sobre su cabeza.

Además, cuenta con unos tanques de aire que almacenan la energía utilizada para la acrobacia y una batería de polímero de litio de 12v que alimenta las válvulas de solenoide que controlan los actuadores.

Gracias a los sensores que lleva incorporados se puede analizar el ángulo, la altura y la velocidad del robot. Unos datos que ayudarán al siguiente paso de esta investigación que se centrará en buscar estrategias de detección y control para aumentar tanto el número de repeticiones de las acrobacias como la dificultad de las mismas.

Para ello, será necesario aumentar los grados de libertad que tiene Stickman para permitirle mayor control de otros ejes de rotación y de su posición.