Cómo conseguir fomentar la empatía entre los jóvenes estudiantes? ¿Cómo lograr que se pongan en la piel de una víctima de bullying? La realidad virtual es la respuesta y serán los propios alumnos los que ayuden a cocrear estos entornos en realidad virtual.

Esta será la base que utilizarán los investigadores del Parc Taulí de Sabadell y del centro tecnológico Eurecat  en un estudio para prevenir el acoso escolar en Secundaria, una realidad que se estima que sufren uno de cada cuatro niños en el Estado español.

Uso de la neurociencia y la realidad virtual para prever el acoso

En el estudio, que tiene una duración de dos años, participan más de 200 alumnos de Secundaria divididos en tres grupos. El primero se encargará de crear un entorno virtual que simula la experiencia cuotidiana de una víctima de acoso. Un segundo grupo de jóvenes visualizará el contenido con unas gafas de realidad virtual y debatirá la experiencia en clase, mientras que el tercero servirá como grupo de control.

El investigador de la unidad de Data Science y Big Data de Eurecat Miguel Barreda explica que la evaluación de los resultados se hará combinando métodos tradicionales con “una aproximación innovadora basada en un test experimental de empatía que evaluará la respuesta cerebral y psicofisiológica de los alumnos”, mientras visualizan y reflexionan sobre las imágenes.

La realidad virtual permitirá a los jóvenes comprender mejor el significado y el impacto del acoso

Según el experto, el uso de la neurociencia y la realidad virtual para prever el acoso “combina dos de los ámbitos más punteros en la investigación científico-tecnológica”. De este modo se “abre la puerta a resultados efectivos para aumentar la empatía de los alumnos, gracias a tecnologías poco explotadas hasta ahora en el ámbito científico”.

En este sentido, Barreda subraya que, en el caso de la empatía, "sabemos que existe una clara relación entre la activación de ciertas áreas del cerebro y la empatía ante estímulos emocionales", lo que "nos ayudará a entender mejor cómo prevenir casos de acoso poniendo los alumnos en la piel de la víctima”.

Por lo que se refiere a los alumnos, la investigación se plantea como un trabajo transversal en el aula, que propone la recopilación de información sobre el acoso escolar, la elaboración del material audiovisual en todas sus fases y una visualización y debate posterior, por parte de grupos de adolescentes de institutos diferentes.

Esta investigación, que obtendrá los primeros resultados el año que viene, “no solo permitirá reducir conductas de acoso escolar, sino reducir sus consecuencias, especialmente en el ámbito de sufrimiento emocional, abandono y fracaso escolar y desarrollo de enfermedades mentales”, apunta el responsable de Salud Mental y coordinador del Área de Neurociencias del Parc Taulí, Narcís Cardoner.

Cardoner resalta que “poder experimentar en primera persona determinadas experiencias ha demostrado ser una vía de cambio de actitudes muy potente” y, en este sentido, cree que la realidad virtual permitirá a los jóvenes “comprender mejor el significado y el impacto del acoso”.

El proyecto de investigación se desarrolla con el apoyo del programa RecerCaixa, una iniciativa de la Obra Social laCaixa en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas.