Una plataforma de participación ciudadana permitirá comprender las opiniones y emociones de la ciudadanía sobre temas concretos mediante el análisis de redes sociales y otras fuentes de datos basadas en lenguaje natural. Todo esto gracias a la unión de dos motores de inteligencia artificial de NTT DATA y la startup española Social Coin.

El objetivo de ambas compañías es proporcionar para 2020 una plataforma completa (end-to-end) de participación ciudadana basada en la comprensión de las necesidades de las regiones. Además, se desarrollará un sistema de incentivos y recompensas que motive a los ciudadanos a actuar para resolver los problemas más relevantes.

Las compañías han llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de esta solución de inteligencia artificial que va a combinar la plataforma de analítica de texto mediante inteligencia artificial de Social Coin (Citibeats) y la función de análisis lingüístico de NTT Data (Nazuki), que puede captar emociones en cualquier lengua.

Los dos motores recogen y analizan las opiniones y las emociones de la población para entender cuáles son las principales preocupaciones sociales e identificar si el sentimiento alrededor de estas preocupaciones es positivo o negativo.

Hiroya Kamo, director ejecutivo de Vida Digital de NTT Data, subraya que esta colaboración Social Coin “multiplica la fuerza de ambas soluciones y nos brindará nuevas oportunidades para introducirnos en el negocio del marketing basado en problemas sociales/regionales”.

Además, las dos compañías están entrenando a la inteligencia artificial para realizar un seguimiento y medir la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos se establecieron para resolver problemas sociales y regionales a nivel mundial y para ello gobiernos nacionales, municipios, empresas y ciudadanos se tienen que entender y han de trabajar de forma cooperativa.

Laboratorio virtual

Para Iván Caballero, CEO y fundador de Social Coin, la creación de un laboratorio virtual para identificar los principales problemas o preocupaciones regionales y la colaboración con NTT Data les dará acceso a clientes e inversores en Japón y otros países.

Este laboratorio, que han creado las dos compañías, comparará la evolución de los principales problemas o preocupaciones de países como Japón, España y áreas metropolitanas de Reino Unido, Australia y Estados Unidos.