Instalaciones de la Central Intelligence Agency de EEUU.

Instalaciones de la Central Intelligence Agency de EEUU.

Investigación

La inteligencia norteamericana es ahora más digital

La CIA ha puesto en marcha su propio centro de I+D para buscar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la seguridad nacional

23 septiembre, 2020 13:33

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha creado su propio centro de investigación tecnológico. Se trata del CIA Labs, un nuevo espacio destinado a investigar y desarrollar soluciones científicas y tecnológicas que puedan ayudar en su trabajo a los oficiales del servicio de inteligencia y seguridad nacional norteamericanos.

“Algunas grandes innovaciones han surgido en la CIA en los últimos años”, recuerda Dawn Meyerriecks, directora de ciencia y tecnología de la CIA. “Con CIA Labs buscamos optimizar nuestros desarrollos y colaborar con otros centros privados”.

CIA Labs se une al Consorcio Federal de Laboratorios para colaborar en la investigación avanzada en temas como computación cuántica o inteligencia artificial, blockchain, fabricación y materiales avanzados, biociencia y biotecnología, realidad virtual y aumentada y en el desarrollo de sistemas de interfaz robótica, autónoma y humana, señalan en un comunicado.

Con la creación de este nuevo laboratorio, la CIA quiere incorporarse a la red de investigación tanto pública como privada que funciona en Estados Unidos. Colaboración que pasa por incorporar investigadores del ámbito académico y empresarial y por permitir que sus propios  investigadores puedan presentar las patentes de los proyectos en los que trabajan y beneficiarse de una parte de los ingresos que se consigan (aunque sea la CIA la titular de la propiedad intelectual).