SonicAger es la máquina de Equipo H para madurar carne con ultrasonidos

SonicAger es la máquina de Equipo H para madurar carne con ultrasonidos

Investigación

Una empresa de Lleida crea una máquina para madurar carne con ultrasonidos

Aunque reduce el tiempo de maduración, esta tecnología permite bajar la carga microbiana y disminuir el tiempo de cámara de frío

22 enero, 2020 19:31

La empresa leridana Equipo H ha creado una máquina capaz de madurar carne y verduras mediante ultrasonidos. Según han explicado desde la firma, gracias a los ultrasonidos se reduce “drásticamente” el tiempo de maduración y, por tanto, disminuye el tiempo de cámara de frío que, normalmente, sería de un mes.

Al reducirse este factor, argumentan, también se produce un ahorro de energía y costes, a la vez que se conserva el sabor del alimento y se mantienen sus características nutricionales y de colores.

En este sentido, afirman que las temperaturas y el tiempo de cocción se reducen porque los ultrasonidos hacen que el baño de cocción sea “más uniforme” y la penetración de calor a los alimentos sea “más rápida”.

Además, en términos de seguridad alimentaria, esta tecnología permite bajar la carga microbiana, así como evitar las contaminaciones cruzadas, ya que el producto apenas debe manipularse.

Finalmente, el nuevo sistema “garantiza carne más tierna y jugosa”, al permitir la rotura de fibras musculares gracias al proceso de cavitación.