Un consorcio catalán desarrolla un nuevo gas sintético a partir de aguas residuales

Un consorcio catalán desarrolla un nuevo gas sintético a partir de aguas residuales

Investigación

Un consorcio catalán desarrolla un nuevo gas sintético a partir de aguas residuales

Ese combustible sostenible, que se puede almacenar de manera masiva para aprovechar los excedentes, se crea a partir del tratamiento de los barros de la depuradora para convertirlos en biogás, que después limpia y enriquece

16 octubre, 2019 10:14

La Comunitat RIS3CAT Energia ha creado un nuevo combustible sostenible hecho a base de aguas residuales. Es un gas sintético que sirve para los mismos usos que el gas natural: para calefacción, para propulsar vehículos o para producir electricidad.

Una de las principales ventajas de este nuevo gas sintético, que se está desarrollando en una planta piloto situada en la depuradora Riu-sec de Sabadell, es que se puede almacenar de manera masiva, para aprovechar los excedentes de energía en cualquier otro momento.

Allí, se ha instalado un sistema que trata los barros de la depuradora para convertirlos en biogás, que después se limpia y se enriquece para llegar a tener un gas compuesto prácticamente sólo por metano. Para completar el proceso, es necesario el uso de tecnologías como generadores de hidrógeno.

Proyecto sostenible

El proyecto, que se denomina COSIN, está liderado por Naturgy y cuenta con la participación de empresas y entidades como Cetaqua, AMES, FAE, Labaqua, la UPC y la IREC. La iniciativa es completamente sostenible y se basa en la economía circular, puesto que el gas sintético se crea a partir del barro de las aguas residuales de una depuradora. De este modo, se contribuye a frenar el cambio climático.

Comunidad RIS3CAT es un consorcio sectorial formado por empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes del sistema de I+D con el objetivo de desarrollar durante tres años proyectos tecnológicos transformadores con alto impacto para la economía catalana. Las primeras comunidades se pusieron en marcha en 2015 y actualmente hay 11. El presupuesto total para impulsarlas es de 43 millones de euros.

El proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020. Está impulsado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Está previsto que se acabe de ejecutar a finales de este año.