La I+D de Sánchez: en 2019 no libera fondos de Retos-Colaboración y los recorta un 35% en 2020

La I+D de Sánchez: en 2019 no libera fondos de Retos-Colaboración y los recorta un 35% en 2020

Investigación

La I+D de Sánchez: en 2019 no libera fondos de Retos-Colaboración y los recorta un 35% en 2020

El programa no se convocaba desde finales de 2017, con cargo a los Presupuestos de 2018, y ahora vuelven con cargo a los de 2020, por lo que no habrá asignación efectiva este año

30 septiembre, 2019 09:00

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación  para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de I+D 2017-2020. 

En principio, el anuncio de estas ayudas a centros de investigación es una buena noticia para el sector, pero confirma, tal y como ya denunció INNOVADORES  hace un año, que el Gobierno de España ha obviado la convocatoria de estas ayudas, de carácter anual, en 2019.

En octubre del año pasado, organismos como la Federación de Insitutos Tecnológicos lanzaron la voz de alarma asegurando que la convocatoria de 2018 no iba a publicarse, con el perjuicio que ello suponía para todas las empresas que esperaban, como cada año, poder acceder a esos fondos.  En respuesta a esta noticia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades confirmaba a Innovadores que en 2018 no habría convocatoria, pero negaba que los fondos fuesen a perderse, ya comprometidos en los presupuestos, asegurando que no se cancelaba, sino que se aplazaba. 

La convocatoria de de Retos-Colaboración de 2017, la última hasta esta reciente publicación, se publicaba a finales de octubre de 2017. Así, la resolución no se produjo hasta 2018, con lo que la dotación presupuestaria correspondía a 2018 y no a 2017. Al no publicarse las ayudas el año pasado, el Gobierno adujo que esperaría a convocar a principios de 2019, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, la convocatoria para que tanto la publicación como la adjudicación coincidiesen con el mismo ejercicio y así recuperar la normalidad. 

Sin embargo, no ha sido hasta la pasada semana cuando se ha publicado esta nueva convocatoria que, tal y como señala el Gobierno en el BOE, correrá a cargo de los presupuestos de de 2020. Por tanto, los fondos que deberían haberse destinado en 2019 a esta ayuda han desaparecido y no han tenido aplicación, al pasar de comprometer partidas de los Presupuestos Generales de 2018 a los futuros de 2020.

El programa Retos-Colaboración

A pesar de esta ausencia de convocatoria de un año, los fondos destinados al programa Retos-Colaboración no solo no han aumentado, sino que han experimentado una importante caída, del 35%, respecto a su última convocatoria. Así, mientras que la convocatoria de 2017 de este programa de la AEI tuvo una dotación de 99,4 millones de euros en subvenciones y 300 millones en préstamos y anticipos reembolsables FEDER, este año se concederán un máximo de 70 millones euros en subvenciones y 190 millones de euros en préstamos. El total de la convocatoria asciende así a los 260 millones de euros frente a los 399 de 2017.

El programa Retos-Colaboración está diseñado para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, y es un instrumento que la AEI mantenía para apoyar la I+D+I empresarial a través de la cooperación, explica en un comunicado Fedit.

El programa Retos-Colaboración trabaja con subvenciones que se entregan a consorcios creados entre los centros tecnológicos, organizaciones de investigación y empresas, mientras que los programas de CDTI, como la Red Cervera, prefiere los préstamos a empresas y son estas las que deciden a que centro u organización subcontratan.