Dos técnicos trabajando en uno de los institutos tecnológicos españoles.

Dos técnicos trabajando en uno de los institutos tecnológicos españoles.

Investigación

El Gobierno lo confirma: en 2018 no habrá programa de apoyo al I+D+i empresarial

Asegura que la convocatoria de 2017 "salió con presupuesto de 2018", aunque este no se aprobó hasta junio. Por el momento no se puede volver a convocar, "ya que la AEI tiene comprometidos los fondos por encima del 90% del presupuesto, el límite que permite Hacienda hasta que se aprueben unos nuevos presupuestos o se prorroguen los actuales"

31 octubre, 2018 19:00

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades asegura que “no se ha cancelado, sino que se ha aplazado” la convocatoria 2018 del programa de apoyo a la I+D+i empresarial Retos-Colaboración. La resolución del programa de 2017, abierta en noviembre de ese año, “salió con presupuesto de 2018”, pese a que estos se aprobaron siete meses después de que se convocara.

“En cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2019 podremos sacar la convocatoria” de 2018, explican a INNOVADORES fuentes del Ministerio, en referencia a la alerta lanzada por Fedit (Federación de institutos tecnológicos españoles) ante una posible cancelación de este programa.

En este sentido, apuntan que por el momento "no se puede convocar" el programa este año, "ya que la AEI tiene comprometidos los fondos para el año que viene por encima del 90% del presupuesto de 2018 de la Agencia, el límite que permite Hacienda hasta que se aprueben unos nuevos presupuestos o se prorroguen los actuales".

Desde el Ministerio aseguran que es una “práctica habitual” sacar ayudas de un año en ejercicios posteriores en este tipo de programas. “Eso se ha hecho siempre”, insisten, “las cosas salen cuando salen”, sobre todo en épocas de “inestabilidad” política.

Por otra parte, fuentes consultadas por INNOVADORES señalan que esta decisión puede estar relacionada con ajustes internos: se estaría estudiando trasladar el apoyo al I+D+i de la AEI al CDTI, lo que sería uno de los motivos de congelar este año este programa de la AEI.

El programa Retos-Colaboración trabaja con subvenciones que se entregan a consorcios creados entre los centros tecnológicos, organizaciones de investigación y empresas, mientras que los programas de CDTI, como la Red Cervera, prefiere los préstamos a empresas y son estas las que deciden a que centro u organización subcontratan.

La convocatoria de 2017 de este programa de la AEI tuvo una dotación de 99,4 millones de euros en subvenciones y 300 millones en préstamos y anticipos reembolsables FEDER. Mientras que la previsión para relanzar la Red Cervera, de CDTI, estaría dotada por 400 millones en préstamos y 20 en subvenciones.