Miembros del equipo de investigación.

Miembros del equipo de investigación.

Investigación

Se prueba en la Antártida un sistema español de fachada sostenible

ACR Grupo y la Universidad de Navarra testan su prototipo para edificios que utiliza energía fotovoltaica renovable

2 abril, 2019 12:00

Una alternativa sostenible para la climatización de los edificios de consumo casi nulo. Este es el objetivo del proyecto de ACR Grupo y la Universidad de Navarra con el que se pretende "unir calefacción y refrigeración en un único sistema", que, además, "elimina las emisiones de CO2 asociadas a combustibles fósiles, así como el uso de fluidos refrigerantes y utiliza solo energía fotovoltaica renovable". "Todo ello gracias a las propiedades de la termoelectricidad", explican los responsables en un comunicado.

La última fase de este proyecto, que se está desarrollando en la Escuela de Arquitectura, es enviar el prototipo de esta fachada sostenible industrializada a la Antártida para testar este sistema en las condiciones climáticas más adversas. La instalación se realizará en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, por lo que el prototipo enviado se ha preparado ad hoc para este objetivo, adaptando su tamaño a las condiciones en que debía ser transportado e instalado.

El proyecto de desarrollo de este sistema lleva en marcha desde el año 2010, cuando la Universidad comenzó con una línea de investigación centrada en los beneficios de la termoelectricidad. En 2016, ACR Grupo se incorporó al proyecto acercando su uso al sector de la edificación. Se trata de un modelo que apuesta por la sostenibilidad y "ambiciona su futura comercialización en el mercado".

César Martín-Gómez, investigador responsable del proyecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, asegura que los “graves” problemas a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI no se pueden resolver solo con soluciones convencionales: “Ojalá que este proyecto, en el que llevamos embarcados desde 2010, y que pretende eliminar el uso de fluidos refrigerantes utilizando solo energía fotovoltaica renovable, sea un paso en la dirección que la sociedad nos está demandando hoy en día”.

“Poder probar el sistema en la Antártida representa una gran oportunidad. Por un lado, porque supone formar parte de la tecnología puntera que recala en una base científica tan importante para aprovechar unas condiciones extremas que serían muy difíciles de emular en cualquier ensayo. Por otra, porque representa un importante espaldarazo para un proyecto muy relevante en nuestro grupo y en su apuesta por la I+D como una seña de identidad”, explica María Ibáñez Puy, responsable del proyecto por parte de ACR Grupo.

Casi 10 años de proyecto

Este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra mediante fondos FEDER de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 310.000 euros. Este proyecto innovador en el sector de la edificación se enmarca en el proyecto Green Campus de la iniciativa Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra, así como en la filosofía de ACR Grupo de apostar por la innovación como una de las vías fundamentales de mejora y optimización de su trabajo y también como una manera de aportar valor a la sociedad en todos aquellos lugares en los que opera.