La instalación del prototipo en la Fundación Parque Científico de Madrid.

La instalación del prototipo en la Fundación Parque Científico de Madrid.

Investigación

Esta startup española desarrolla un panel solar portátil para el autoconsumo

El prototipo de Xizan se puede plegar, cambiar su lugar de instalación y generar hasta 2.000 vatiosrn

19 marzo, 2019 11:00

Te imaginas una plata solar personal de alto rendimiento que pueda llevarse a todas partes y se pueda instalar en cuestión de minutos con herramientas simples? Este es el objetivo del proyecto My Solar Plant que está diseñando y desarrollando Luis Casla, CEO de Xizan. Se trata de un sistema de generación solar modular que se puede plegar para poder instalarlo en cualquier sitio en cualquier momento, pero que a pesar de esta portabilidad es de “alto rendimiento”, con el fin de poder usarlo tanto en pequeñas empresas como en entornos residenciales.

Las instalación de las actuales infraestructuras solares en entornos domésticos, subraya, son “muy pesadas e incómodas” para un usuario que no es un instalador profesional. “Cualquier sombra, además, afecta mucho al rendimiento por lo que hay muchos usuarios decepcionados con los sistemas tradicionales”. Así surge la idea de My Solar Plant.

El prototipo de este sistema está compuesto por una serie de módulos -cada uno con una estructura autoportante y paneles fotovoltaicos semiflexibles- y de una caja compacta que incluye un inversor avanzado y una batería de litio. Además, la estructura incorpora un seguidor solar de dos ejes “altamente preciso y asequible que mejora el rendimiento de los paneles en torno a un 50%”.

Los módulos de este sistema pueden tener una potencia nominal de 100, 150 y 240 vatios. Al ser “portátil” y “escalable”, la idea es que el usuario pueda adquirir kits de diferentes potencias, de entre cuatro y ocho módulos, junto con la caja que contiene las baterías en configuración de 12 y 24 voltios. En concreto, la gama de kits daría sistemas que pueden generar desde 400 hasta 2.000 vatios.

Así, se han realizado ya las pruebas técnicas instalando diferentes prototipos en la Fundación Parque Científico de Madrid, donde la startup está actualmente implantada, y se está desarrollando, en estos momentos, la primera versión de este producto para su industrialización y homologación.

“Es un sistema que trata de cubrir un nuevo espacio de mercado en el que el usuario está motivado por actuar de cara al cambio climático, pero no tiene las herramientas necesarias. Queremos ayudarle facilitándole este tipo de instalaciones solares portátiles”, explica Casla.

rn

La idea de Casla es que este modelo sea complementario a las instalaciones solares domésticas actuales sobre los tejados. “My Solar Plant ofrece mayor capacidad de producción al poder instalarse en jardines-terrazas, sin inutilizar estos espacios, porque al ser portátil no resulta invasivo, y así es complementario a los paneles solares en los tejados”.

En este sentido, Xizan ha empezado a contactar con las firmas de instalaciones solares, pero no descartan la venta directa online, con el fin de llegar también a usuarios con necesidades de energía puntual: desde campings hasta unidades de emergencia. “El objetivo es ir reemplazando los generadores eléctricos diésel” en este tipo de usuarios.

rn