Demo de los productos de Digital 1st en la sede de Telefónica.

Demo de los productos de Digital 1st en la sede de Telefónica.

Investigación

La apuesta por la transformación digital de las pymes de Telefónica

La operadora lanza una batería de herramientas en la nube para potenciar el salto digital de las pequeñas y medianas empresas españolasrn

4 mayo, 2018 09:00

Para el año 2021, España podría aumentar su PIB en más de 40.000 millones de euros, un 3,6% adicional, si se afrontasen adecuadamente los retos que presenta la digitalización global. Estas cifras ofrecidas por el Mobile World Congress y Accenture Strategy en su estudio Oportunidad de la Economía Digital en España son solo unas de las muchas que dan cuenta de la relevancia de la digitalización para la economía española y el tejido industrial. Un camino obligatorio y no opcional y una oportunidad que Telefónica no ha querido pasar por alto con su último lanzamiento: Digital 1st, un hub de productos y servicios en la nube para acelerar la transformación digital de la pyme española.

Un hub de productos y servicios en la nube para acelerar la transformación digital de la pyme

"Generalmente, e independientemente del tamaño y sector, el primer paso de la mayoría de las empresas hacia la digitalización es llevar sus comunicaciones a la nube e implementar herramientas de trabajo colaborativo", explica Fernando Asín, resonsable de Oferta y Comercialziación para Mediana Empresa en Telefónica España. De esa idea surge la génesis de este nuevo proyecto.

Así, Digital 1st reune un conjunto de servicios ya existentes y nuevos cuyo objetivo es ayudar a las pymes a trazar su hoja de ruta para alcanzar una transformación digital completa de su negocio. El objetivo de esta implementación de los servicios en la nube es permitir a las empresas estar siempre accesibles para clientes y proveedores (gracias a la mejora de la conectividad y las soluciones en la nube y de seguridad), aumentar la productividad (evolucionando el puesto de trabajo hacia la movilidad e incluyendo herramientas de colaboración) y diferenciarse de la competencia en un mercado global gracias a servicios de marketing digital y business intelligence.

En este sentido, Asín reconoce que las pymes españolas "son cada vez más conscientes de que deben iniciar el camino de la transformación digital, puesto que ya no es una opinión, sino una necesidad para sobrevivir en el mercado digital", pero también es cierto que siguen existiendo "factores que les ralentizan en el salto digital".

El salto digitial requiere de un cambio cultural y un plan de formación

El primero es el miedo al cambio en las empresas que no son nativas digitales, porque la tecnología no implica solo el implantar la tecnología, "sino un cambio en el modelo de gestión de la empresa y en la forma de trabajar", lo que requiere de un cambio cultural y un plan de formación, lo que todavía "asusta" a muchas compañías.

Una vez decididas a apostar por el cambio, las de mayor tamaño inician antes el proceso y "suelen ser empresas con equipos especializados en tecnologías de la información y ya integrados en la organización y con muchos procesos susceptibles de digitalizar".

Una vez iniciados en el universo cloud, la primera gran ventaja es que estos modelos "no requieren de una elevada inversión y además son escalables en función de cómo funcione el negocio". "La empresa paga por la capacidad que necesite en ese momento", explica Asín.

Además, alojando sus documentos en el centro de datos en la nube, las empresas se cercionan de que "sus datos están disponibles en un sitio seguro". Esto permite a las pymes "delegar la gestión de los servicios y aplicaciones" para centrarse y dedicar sus esfuerzos a atender el core del negocio.

Tras su aplicación, y tal y como argumenta Asín, las principales ventajas que experimentan las empresas son un aumento de la productividad, una mayor eficiencia en los procesos y canales, la oportunidad para la creación de nuevos productos y servicios de base tecnológica.

Entre los servicios que oferta Telefónica con este nuevo producto destacan áreas como marketing digital, business intelligence, movilidad, cloud, conectividad y seguridad. Y a pesar de que el 80% de los productos son generalistas, existe un 20% más vertical que se adapta a las necesidades de cada empresa. El mundo del retail o la consultoría sobre GDPR son algunos ejemplos de esta oferta para atender a demandas muy concretas.

«En el caso del sector retail, por ejemplo lo que se busca, sobre todo, es digitalizar el punto de venta para dar una experiencia diferencial a los clientes e impulsar los canales online», explica el responsable de negocio de Telefónica.