Jaime Navarro, CEO y cofundador de GUS

Jaime Navarro, CEO y cofundador de GUS GUS

Empresas

Chatbots para hablar con las marcas por WhatsApp como si fueran amigos: la experiencia pionera de JobandTalent

GUS es la primera empresa española denominada como proveedora oficial de soluciones de negocio para el entorno de WhatsApp Business Platform. 

10 septiembre, 2022 02:51

GUS se define como "una empresa de inteligencia artificial y comercio conversacional", algo que puede sonar a ciencia ficción, pero tras lo que realmente se esconden los autores de algunos de los famosos 'chatbots' de las marcas con los que los usuarios mantienen conversaciones en caso de necesitar asistencia. 

La firma española nació de la suma de dos hechos: por un lado, el de que, según Accenture, el 87% de las empresas compiten actualmente por una mejor experiencia de usuario; por otro, que, de acuerdo con Gartner, el 84% del tiempo que las personas pasan frente a una pantalla de un móvil lo hacen dentro de aplicaciones de mensajería instantánea. 

La unión de ambas ideas hizo que su CEO y cofundador, Jaime Navarro, se diese cuenta de que no había en el mercado ningún SaaS con el que las firmas pudieran crear, personalizar y automatizar las experiencias conversacionales con sus clientes en este tipo de canales. Así, decidió fundar GUS con el objetivo de ayudar a las compañías a "atender de forma masiva" y a vender sus productos a través de WhatsApp y otros servicios similares.

[Historia de los 'chatbots': de Alan Turing a la innovación en la atención al cliente]

"GUS hace posible que las empresas puedan comunicarse con sus usuarios a través de la aplicación donde más tiempo pasan al día", resume a D+I Navarro. Todo ello a través de toda una oferta de productos tecnológicos que automatizan las conversaciones y evitan las esperas y las pérdidas de tiempo habituales en los call centers. 

En concreto, en su portfolio cuentan con FLUX, un constructor intuitivo de bots para gestionar y automatizar sin necesidad de conocimientos técnicos los diálogos, y DESK, una consola de atención al cliente mediante la que los operadores pueden gestionar la atención con los usuarios. 

Más de 200 empresas en diez países 

Estas herramientas las conocen bien desde JobandTalent, uno de los llamados unicornios españoles debido a su valoración de más de 2.000 millones de euros, que cuenta con los servicios de GUS desde hace más de un año. 

Juan Pablo Zárate, Senior User Support Manager de la firma especializada en el sector laboral, explica que con su integración han mejorado la comunicación y la experiencia no solo de sus clientes, sino también de sus trabajadores y candidatos, permitiéndoles crear procesos más eficientes y liberando la carga operativa de sus equipos. 

A pesar de que hay multitud de compañías similares en el mercado, Zárate cuenta que se decidieron por GUS para su firma por la flexibilidad que les ofrecía y por la calidad de su soporte, dos de los puntos fundamentales a los que no estaban dispuestos a renunciar y que ninguna otra compañía era capaz de ofrecerles. 

['Voicebots' del siguiente nivel: este empleado 'artificial' responde correos y ejecuta acciones a través de la voz]

A esto se unió el hecho de que se trata de un proveedor global, ya que la herramienta es utilizada a día de hoy por más de 200 empresas en diez países entre Latinoamérica y Europa. Según el representante de JobandTalent, esto les ayudó a tener cubiertas sus necesidades "en todas las regiones" donde operan. 

Zárate explica que con GUS en su negocio han logrado mejorar sus KPIS (indicadores de calidad) y han incrementado su rango de contactabilidad, por lo que, añade, tienen un "mejor ratio de servicio". "Además, al poder conectarlo con nuestras herramientas, tenemos procesos más ágiles y eficientes para que nuestros equipos se dediquen a tareas que agregan valor", añade. 

El responsable de usuarios en JobandTalent explica que una de las principales diferencias que encuentra en la firma española respecto a sus competidores es la interfaz, que se caracteriza por ser "muy amable" y donde "es fácil crear y modificar los bots y flujos".

A la par, señala que la empresa siempre está "en constante desarrollo" y, de hecho, avanza que están trabajando en incluir SMS dentro de su portfolio, un aspecto que para ellos "es importante" y en el que ve "una gran oportunidad de crecimiento". 

"Un hito histórico" para la firma

En este sentido, uno de los "hitos históricos" que ha marcado recientemente a la firma ha sido su certificación como la primera empresa española que ha sido denominada como proveedora oficial de soluciones de negocio para el entorno de WhatsApp Business Platform, lo que implica que pueden "crear experiencias conversacionales automatizadas a la medida de sus clientes de forma oficial".

"Ha sido el resultado de años trabajando duro para profesionalizar nuestros productos y servicios, comprometidos siempre con nuestros clientes para elevar sus experiencias conversacionales y ayudarles a conectar mejor con sus usuarios", afirma Navarro. 

Según explica, esta denominación requiere cumplir una serie de requisitos técnicos, de seguridad, experiencia y certificaciones y "conlleva un compromiso como empresa para continuar profesionalizando los servicios y de consecución de metas".

Navarro avanza que, de momento, entre sus planes está gestionar más de 100 millones de conversaciones de WhatsApp Business de los clientes que actualmente tiene Meta para 2023.