El empleo de gemelos digitales ayuda a las empresas a detectar problemas con antelación y resolverlos de forma rápida. Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. Su fin en analizar su comportamiento para mejorar la eficacia del producto o sistema físico final, y su empleo forma parte de la cuarta revolución industrial, también bautizada como Industria 4.0.

Para potenciar su uso en el sector naval, la empresa de ingeniería española Willbö ha creado una aplicación que, a través de tecnologías de realidad mixta, es capaz de representar mediante hologramas cualquier activo para su construcción. De este modo, los profesionales pueden interactuar con los gemelos virtuales de sus proyectos antes de su paso a producción

“Cualquier impacto en el diseño que se pueda identificar y, por consiguiente, corregir en fase de ingeniería, reduce el coste económico de su solución en obra en un 90 %. Además de reducir sus implicaciones en los plazos de entrega y el impacto medioambiental de fabricación de elementos que luego hay que desechar”, afirma Julián Fontela, director de desarrollo de negocio de Willbö. 

Anticiparse a los problemas

En el desarrollo de la aplicación bautizada como holö, esta compañía gallega, nacida en 2017 y con sede en Vigo y oficina en Bombay (India), ha recurrido a la realidad mixta del dispositivo HoloLens 2 de Microsoft. También ha contado con la ayuda de Plain Conceps, partner de la tecnológica que ayuda a las empresas a la implantación de este tipo de soluciones. 

Desde sus inicios, Willbö se ha apoyado en el uso de herramientas digitales para mejorar su operativa. El diseño de modelos 3D de sus activos les ayuda a optimizar los flujos de trabajo entre astilleros, talleres, proveedores, fabricantes de bienes de equipo, tecnólogos y cumplir con los estándares de calidad requeridos.“Ciertas decisiones son complicadas de tomar cuando se deben imaginar soluciones sobre un plano o sobre una pantalla de ordenador”, describe Fontela.

holö: visor 3D diseños industriales en entornos reales

“Sin embargo, caminar por el barco a través de la experiencia de realidad mixta que proporciona HoloLens 2 hace que aspectos como la ergonomía, usabilidad, líneas de visión, espacios de operación y mantenimiento, montajes y desmontajes sean considerados de forma implícita en el diseño en fases iniciales, eliminando así la mayoría de los problemas potenciales”.

En la fase de ingeniería, por ejemplo, la app facilita el diálogo entre armador, astillero y tecnólogos gracias a la inmersión en el gemelo digital durante los procesos de revisión.

Para sacar adelante el proyecto, también han recurrido a la tecnología cloud. “Estamos mejorando radicalmente el proceso interdisciplinar del diseño, revolucionando el diálogo entre los implicados en cada fase y potenciando la integración de los servicios de diseño a lo largo de la cadena de valor”, afirma Enrique Araujo, director técnico de Willbö.

Con el uso de la app, la nube de Microsoft Azure y HoloLens 2, la compañía asegura que sólo en la etapa de prefabricación de componentes se pueden identificar variaciones sobre el diseño. Esto repercute en una reducción de los costes en un 50 % al mismo tiempo que se mantiene, o incluso mejora, la calidad.

Por otro lado, durante la fase de instalación, HoloLens 2 proporciona la posibilidad de identificar discrepancias entre el diseño y la etapa actual y las de montaje. Así, es posible resolver problemas de forma anticipada y a un coste mucho menor, adaptándose mejor a los requerimientos de los clientes.

El equipo de Willbö ya está desarrollando la siguiente fase de la aplicación. Se trata de una solución IoT (Internet of Things) para instalaciones a bordo. Esto permitirá que pequeños y medianos astilleros tengan acceso a tecnologías que, en principio, parecían reservadas a complejos proyectos militares. 

 

Noticias relacionadas