IBM y eProvenance, una compañía especializada en la supervisión y el análisis de las condiciones de envío del vino, han anunciado la disponibilidad de VinAssure. Se trata de una nueva plataforma basada en tecnología blockchain que rastrear los vinos en cada fase de su cadena de distribución, desde el viñedo hasta que llega a la mesa del consumidor. Gracias a ello su trazabilidad no solo es más segura, también fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y el rápido intercambio de datos.

VinAssure ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, un etiquetado incorrecto o unas condiciones inadecuadas durante su transporte. Al mismo tiempo que proporciona a los consumidores información que les garantiza que el vino que compran cumple con sus expectativas.

La plataforma está disponible en IBM Cloud y ha sido construida sobre IBM Blockchain Transparent Supply. Está diseñada para utilizar tecnologías avanzadas, incluyendo blockchain, inteligencia artificial y cloud, para optimizar los beneficios de todos los participantes. Entre ellos están los productores de vino, intermediarios, importadores, transportistas, distribuidores, restaurante y retailers.

Con garantía para el consumidor

El primer miembro de VinAssure es De Maison Selections, un importador de vinos, sidras y otras bebidas alcohólicas en Estados Unidos procedentes de productores independientes de España y Francia. En concreto, distribuye 31 bebidas españolas, elaboradas con el producto de vinicultores y bodegas independientes de diferentes regiones de nuestro país, como La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Mallorca.

La procedencia y la integridad de las bebidas que importa son un factor garantizado en su catálogo de productos. Vinos y cavas como los elaborados por la bodega Avinyó, en la provincia de Barcelona; o los de las bodegas Telmo Rodríguez, con su selección de vinos Pegaso, elaborados de forma ecológica a partir del terreno característico de pizarra y granito de Cebredos (Ávila), que mantienen un cultivo tradicional y respetuoso con la tierra.

A medida que aumente el número de miembros de esta plataforma, tanto los diferentes profesionales de la cadena de suministro como los consumidores podrán acceder a más información del producto. La actividad en los viñedos, así como el transporte y la entrega, es validada y almacenada a través de la tecnología blockchain. Utilizando identificadores ya existentes, como el código QR de la botella, los consumidores pueden conocer, por ejemplo, la procedencia del vino y los perfiles de sabor, o si cumple las normas de certificación orgánica, biodinámica o de sostenibilidad.

Noticias relacionadas