Clare Hickie, Chief Technology Officer (CTO) EMEA en Workday.

Clare Hickie, Chief Technology Officer (CTO) EMEA en Workday.

Gran Empresa ENTREVISTA

Clare Hickie (Workday): "Hay un cambio cada vez más grande en el acceso de la mujer a la tecnología"

La CTO en EMEA de Workday defiende el papel inclusivo e integrador de la tecnología y cómo la mujer está abriéndose paso amparada por su curiosidad en el uso de las nuevas soluciones digitales.

3 marzo, 2024 02:00
Dublín (Irlanda)

Cuando uno ama lo que hace se percibe desde el minuto uno. Clare Hickie es de esas personas que no sólo es una apasionada de su profesión -tiene una licenciatura (con honores) en Ciencias de la Computación y Estudios Empresariales de la Universidad Brunel de Londres-, sino que atesora la habilidad de transmitir esa energía y contagiarla a quien le escucha.

Defensora convencida del poder transformador de la tecnología, la Chief Technology Officer (CTO) en EMEA de Workday inspira a líderes empresariales de todo el mundo en los beneficios de implementar soluciones digitales como las desarrolladas por la tecnológica de la que forma parte.

Antes de Workday, Hickie ocupó cargos de liderazgo en compañías globales como General Electric o GSK y cuenta con una amplia experiencia y conocimientos sobre tecnología cloud, inteligencia artificial y machine learning.

[Dentro del centro de innovación de Workday en Irlanda, donde nace la IA que acelera el nuevo talento digital]

Natural de Irlanda, Clare Hickie vivió durante muchos años en Reino Unido y, en la actualidad, reside en la costa este su país natal. Es precisamente Irlanda y, en concreto la ciudad de Dublín, donde la compañía tecnológica ha fijado uno de sus epicentros en inversión en I+D, sólo superado por Estados Unidos.

Es difícil en las distancias cortas no contagiarse de su vitalidad y optimismo acerca de lo que está por venir. Y ese futuro en construcción contará con el talento femenino o no será.

La lucha por eliminar las brechas de género que todavía persisten en el ecosistema tecnológico es otra de las pasiones de Clare. No en vano, participa en la plataforma Connecting Women in Technology Ireland que busca atraer, fidelizar y promover a las mujeres en la industria tecnológica.  

Consciente de las dificultades que existen, pero también optimista de cara al futuro, Hickie defiende el papel integrador de la tecnología para lograr una mayor diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

"Es muy importante que podamos educar para despertar la curiosidad en los alumnos por las carreras de tecnología y sus posibilidades"

Clare Hickie, CTO en EMEA de Workday

 "Cuando vamos a impartir charlas en las escuelas, es muy importante que podamos educar para despertar la curiosidad en los alumnos por las carreras en tecnología y sus posibilidades, y cambiar así la antigua forma de pensar en torno a la tecnología", declara en entrevista a D+I Clare Hickie durante la reciente visita al centro de innovación de Workday en Dublín.

Con el horizonte de la próxima celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer -por cierto, muy atentos a la información especial que como cada año está preparando D+I - EL ESPAÑOL-, Hickie destaca que está viendo "un gran cambio cuando se trata de mujeres en tecnología en todos los niveles".

[El impacto de la IA en el empleo también tiene sesgo de género: afecta más a las mujeres que a los hombres]

"Hay una gran ola de energía en torno a las mujeres en la tecnología y pienso que tiene que ver con la accesibilidad que proporciona. Cuando tienes una tecnología moderna con la que trabajar, puedes acceder y plantearte un número diferente de carreras diversas en torno a ella".

Para la CTO en EMEA de Workday esta capacidad de integración de la tecnología empieza mucho antes de la universidad y el momento en que las jóvenes tienen que decidir si apuestan por las carreras STEM.

Clare Hickie, Chief Technology Officer (CTO) EMEA en Workday.

Clare Hickie, Chief Technology Officer (CTO) EMEA en Workday.

"Por eso ponemos el foco en etapas muy tempranas en la escuela. Pero incluso los padres pueden hacer mucho antes, en el hogar. Y no sólo pensemos en este momento de la vida".

"La tecnología también nos puede servir para recuperar nuestra carrera profesional, por ejemplo, después de tomarse un descanso para la crianza de los hijos. ¿Por qué no vas a poder apostar en ese momento por este sector? La tecnología ya lo permite", explica Clare Hickie.

"Hay un cambio cada vez más grande en el acceso de la mujer a la tecnología y está impulsado por su curiosidad"

Clare Hickie, CTO en EMEA de Workday

Fomentar un espíritu de curiosidad sobre la tecnología y su potencial es básico para avanzar en inclusión y diversidad para la representante de la tecnológica en EMEA.

"Estamos viendo un cambio cada vez más grande cuando se trata de que las mujeres accedan al mundo de la tecnología. Es lo realmente importante de todo esto y está siendo impulsado por su sentido de curiosidad. Creo que nacieron para tener ese nivel de curiosidad sobre la tecnología porque la usan con mucha frecuencia", añade Hickie.

Por este motivo, ante el próximo 8-M, la CTO en EMEA de Workday asegura que "apoyamos el Día Internacional de la Mujer como nunca antes lo habíamos hecho", "la sociedad está avanzando en esa concienciación social tan necesaria y estoy convencida que se mejorará en los próximos años en materia de diversidad en la tecnología", concluye.