Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Gran Empresa ESPECIAL

Abierto el plazo para que las pymes europeas se unan al Fondo de Innovación Strive EU de Mastercard

Se trata de una iniciativa destinada a acelerar el desarrollo de soluciones para las pequeñas empresas que se enfrentan a su transformación digital.

30 enero, 2024 01:13

Mastercard ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para su Fondo de Innovación Strive EU, una nueva iniciativa destinada a acelerar el desarrollo de soluciones digitales para las pequeñas empresas europeas que se enfrentan a su transformación digital.

El Fondo de Innovación Strive EU proporcionará subvenciones libres de capital de hasta 500.000 euros a hasta 20 proyectos de empresas de los estados miembros de la Unión Europea, así como cualquier asistencia técnica y tutoría que puedan necesitar para acelerar el desarrollo de sus soluciones.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía europea. Por ello, es fundamental que reciban el apoyo que necesitan para incorporarse a la economía digital. En Mastercard estamos encantados de abrir las solicitudes para el Fondo de Innovación Strive EU y conocer algunos de los mejores proyectos procedentes de las mentes más innovadoras de Europa", señala Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.

De hecho, el Fondo de Innovación es el último desarrollo de Strive, el programa global de Mastercard, y su primera acción en Europa, que se lanzó en noviembre en el Parlamento Europeo y será implementado por Caribou Digital.

Strive se lanzó en 2021 y está respaldado por el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard. Strive es una cartera de programas filantrópicos destinados a apoyar a más de 10 millones de pequeñas empresas de todo el mundo para que prosperen en la economía digital.

A través de Strive EU, Mastercard quiere seguir impulsando la resiliencia y el crecimiento de las pequeñas empresas europeas apoyando aquellas innovaciones en toda la UE que ayuden a las pequeñas empresas a obtener financiación, digitalizarse y adquirir contactos y conocimientos.

Mastercard lanzó Strive en dos países, Inglaterra y Chequia, y Strive EU se basará en los puntos fuertes de ambas iniciativas. Desde su lanzamiento en 2021, Strive Inglaterra ha llegado a más de 1 millón de emprendedores, conectándolos con recursos, capacitación y mentores para ayudarlos a navegar por la economía digital. Strive Chequia está actualmente funcionando para aumentar rápidamente las capacidades de las partes interesadas en el mercado, llegando a las pymes de todo el país con nuevas líneas de servicio, que incluyen la observación entre iguales y la asistencia técnica, con el objetivo de llegar a más de 250.000 pymes.

"El avance de la digitalización ofrece la posibilidad de servir de puente para garantizar que todo el mundo, en particular las pequeñas empresas que impulsan nuestras economías, cuenten con las herramientas necesarias para crecer y construir sus negocios. Queremos aprovechar lo aprendido hasta ahora en nuestros programas Strive ya lanzados y ampliar nuestro alcance y escala a toda Europa", afirma Payal Dalal, vicepresidenta sénior de Impacto Social, del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard.

Además del Fondo de Innovación, Mastercard creará el Consejo Strive EU para Pequeñas Empresas para reunir al ecosistema empresarial europeo y fomentar su colaboración. Presidido por Mark Barnett, el Consejo estará formado por entre 10 y 15 expertos influyentes, así como por entidades del sector privado y representantes de pequeñas empresas, que serán anunciados a principios de febrero.

El Consejo Strive EU para las Pequeñas Empresas desempeñará un papel clave en la selección de los beneficiarios finales del Fondo de Innovación, así como en el apoyo a los ganadores con diversos recursos financieros y en especie, incluida la tutoría a lo largo de toda la iniciativa.

Apoyar a la pyme europea

El programa Strive responde, entre otras, a algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Pymes familiares de Europa en la economía digital” de Mastercard, del que se extrae que para el 30% de las empresas familiares españolas, la transformación digital es su mayor reto.

Además, y en línea con esta afirmación, solo el 29% de las empresas cree estar preparada para operar en la economía digital y destacan la ciberseguridad, como uno de los problemas que interrumpen la implementación de soluciones digitales en sus negocios.

Para Paloma Real, directora general de Mastercard España, “en España tenemos empresas y startups con altas capacidades para apoyar con sus soluciones y herramientas innovadoras a las pymes y, por lo tanto, optar a convertirse en algunas de las escogidas por Strive EU. El estudio sobre empresas familiares que publicamos recientemente muestra las dificultades de una gran mayoría de las pymes para operar en la economía digital. Programas como Strive EU podrían ser la clave para desbloquear la transición que falta para que nuestras pymes prosperen. Esperamos que muchas compañías se animen a participar”.