Ferrovial Europa Press

Gran Empresa

Ferrovial "hablará" a sus infraestructuras con un CRM enriquecido con inteligencia artificial generativa

La constructora forja una alianza con Salesforce y NTT Data para monitorizar los datos de sensores y balizas de sus instalaciones.

29 septiembre, 2023 01:50
San Francisco (EEUU)

La constructora Ferrovial se ha propuesto implantar un modelo de digitalización que tratará a los diversos elementos de las infraestructuras, “los activos” que construye y gestiona, como si se tratase de la relación con los “clientes” de una compañía.

La idea, desarrollada mediante una “colaboración estratégica” con Salesforce y NTT Data, fue expuesta en el evento Dreamforce, en San Francisco, por el director general de sistemas e innovación de Ferrovial, Dimitris Bountolos, el vicepresidente ejecutivo de ventas de Salesforce, Arsenio Otero, y el socio responsable de industria y servicios de NTT Data, Alonso Fernández.

En una reunión con un pequeño grupo de periodistas de diversos países, Otero explicó que se trata de “un importante proyecto” para crear una “solución de gestión de infraestructuras” basada en lo que es el santo y seña de Salesforce: el CRM, la plataforma de gestión de relaciones con los clientes, a la que acaba de añadirle inteligencia artificial generativa a través de la plataforma Einstein 1 Copilot.

[La metamorfosis de Salesforce: ahora es ya una compañía de inteligencia artificial y 'cloud']

El sistema monitorizará y gestionará los datos que generen sensores, balizas y otros elementos IoT, con el propósito de mejorar la eficacia, eficiencia y economía de los servicios que presta Ferrovial, un gigante mundial que se encarga del mantenimiento de instalaciones como los aeropuertos de Londres (Heathrow), Nueva York (renovación de la T1 del JFK) y Dalaman, Turquía; autopistas en Virginia, Toronto y buena parte de Europa; puertos, plantas solares y plataformas marítimas; alumbrados de ciudades (la Gran Vía de Madrid); la tuneladora que construye el metro de Sydney (Australia) y muchas otras grandes obras por todo el mundo.

Con la nueva plataforma que proyectan entre las tres multinacionales, los sensores darán voz a cada “activo” y los datos de “todas las operaciones” se moverán y procesarán en la nube. NTT Data creará gemelos digitales, que compondrán una imagen de cada gran infraestructura controlada, para “reducir los riesgos, reducir los costes y los tiempos, mejorar la seguridad” en la explotación y mantenimiento, y poder hacerlo en modo remoto y “en tiempo real”, según expone Otero.

Alonso Fernández, socio responsable de Industria y Servicios en NTT DATA;  Dimitris Bountolos, director general de Sistemas e Innovación de Ferrovial; y Arsenio Otero, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Salesforces, tras la firma del acuerdo en San Francisco.

Alonso Fernández, socio responsable de Industria y Servicios en NTT DATA; Dimitris Bountolos, director general de Sistemas e Innovación de Ferrovial; y Arsenio Otero, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Salesforces, tras la firma del acuerdo en San Francisco.

“Y no solamente alcanza al cliente”, añade, refiriéndose en este caso al propietario de la infraestructura, “sino al conjunto de su ecosistema durante todo el ciclo de vida: las terceras partes [proveedores] estarán conectadas, al igual que los empleados. Todo está basado en una plataforma Salesforce.

Cualquier cosa que se quiera hacer relacionada con el mantenimiento y todo lo que esté listo para conectarse, toda la IA que hemos mostrado estará disponible en la plataforma para resolver los problemas de gestión de grandes activos”.

Tecnología madura

Por su parte, el responsable de sistemas e innovación de Ferrovial subraya que “la tecnología no era capaz de ofrecer una solución de análisis, y el nivel de madurez no era suficiente, en los dos o tres últimos años”.  Ahora, sin embargo, Bountolos aprecia que la “realidad está escalando y es posible mantener ‘vivo’ el activo durante toda su vida útil, inyectándoles capacidades que se aplican en los ámbitos B2C para la interacción con los clientes”.

“Nuestra obsesión, que está en nuestro ADN y estrategia”, prosigue, “es digitalizar las infraestructuras y monitorizarlas para hacerlas más eficientes durante toda su vida, gracias al suministro de datos adecuados y fiables para que los operadores puedan tomar decisiones inteligentes, predecir y anticipar los fallos que reducen su disponibilidad”.

[Juan Pérez (CIO de Salesforce): “Con la IA pasa como con Wikipedia, hay que vigilar el origen de los datos]

En cuanto a la aplicación de la plataforma de Salesforce a la gran variedad de infraestructuras que maneja Ferrovial, en campos tan variados como “agua, energía, autopistas y aeropuertos”, Bountolos asegura que han comprobado “una configuración específica aplicable a muchos verticales, con tecnologías como los gemelos digitales e IoT, integrados desde el diseño en cada vez más infraestructuras, con los algoritmos predictivos”.

Asegura que, “con el apoyo de los socios” en este proyecto, ahora disponen de “una plataforma probada, lista para desplegarse y cumplir con los requerimientos actuales y futuros, porque sigue evolucionando”. Con ello, declara Bountolos: “Podemos garantizar que el tradicional activo, que estaba aislado y fuera del radar para mejorar, ahora también podrá seguir evolucionando”.

Automatizar tareas y decisiones

Alonso Fernández, de NTT Data, reafirma que su enfoque digitalizador en esta plataforma es sobre “automatizar no sólo tareas, sino también decisiones, que es el siguiente paso de la automatización”, para lo que utiliza “tecnología edge e IoT, que hacen inteligente a la infraestructura”.

Bountolos indica que el proyecto ha tenido un desarrollo de tres años y, preguntado por D+I - EL ESPAÑOL, afirma que la confluencia de los tres socios en la iniciativa de Ferrovial “fue una aproximación complementaria natural, con un conocimiento de años y habiendo colaborado anteriormente en muchos otros proyectos y en muchas áreas”.

El sistema ya está implantado en algunos “activos”, citándose como ejemplo la monitorización en Chile de líneas de comunicación, que se extienden a lugares remotos. La plataforma controla el mantenimiento, las rutas para llegar a las torres de conexión y “la situación de los trabajadores, que a veces tienen que actuar de noche, en condiciones muy extremas”.

También habla Bountolos, sin mencionar un caso concreto, de la aplicación en “muchas” plantas desalinizadoras de agua, donde hay que vigilar el funcionamiento de bombas y válvulas, además de la integridad de las tuberías. “Hemos introducido gemelos digitales y sensores para orquestar el mantenimiento”.

Como tercer ejemplo, añade que ya lo han “implantado en todas las autopistas europeas” de cuyo mantenimiento se ocupa Ferrovial. Especialmente para prevenir los problemas que puede plantear el mal tiempo invernal. “Tradicionalmente, se hacía con papeles, hojas Excel y bases de datos, con algún elegante interfaz de usuario… pero esto ya no es suficiente”, remacha Bountolos.