Elewit nace en 2019 como “la plataforma tecnológica de Red Eléctrica”. Su propósito en estos más de dos años de actividad, según explican desde la compañía, ha sido ofrecer soluciones a los nuevos desafíos en los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones.

La meta: “impulsar la innovación en los ámbitos de la electricidad y las telecomunicaciones”, define su directora, Silvia Bruno, durante una entrevista con D+I. Bruno está al frente de Elewit desde su creación. Ingeniera y con más de una década desarrollando su carrera profesional en la empresa matriz, Red Eléctrica, pasó antes por compañías como Gas Natural y Naturgy.

Bruno explica a este medio que en el grupo ya se venía impulsando la innovación antes del nacimiento de Elewit, “pero queríamos potenciarla a través de la innovación abierta y gestionar de manera unificada las iniciativas que se estaban impulsando desde distintas áreas de negocio”.

Colaboración para el desarrollo tecnológico

Una de las funciones de esta 'plataforma' es identificar la tecnología que puede ayudar a conseguir estos objetivos dentro de sus áreas de actuación. Son seis: ciudadano en el centro; transmisión y accesibilidad de la información; energías renovables y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico; electrificación de la sociedad, desarrollo y gestión inteligente de activos; y ciberseguridad como área transversal.

De ahí que, entre las iniciativas puestas en marcha en este tiempo, figure el programa Advanced Venture Client “como una herramienta para relacionarnos con actores distintos [startups] y colaborar con ellos, son una herramienta clave para nuestro desarrollo tecnológico”, reconoce la directiva, quien también apunta a que en algunos casos “además de la colaboración, también elegimos la vía de invertir directamente en ellas a través de un modelo de corporate venture capital”.

El programa está abierto a startups de todo el mundo sin importar su estado de madurez. “Lo importante es que ofrezcan una iniciativa, una solución que encaje con nuestras líneas de innovación y que podamos desplegar de forma factible, así sea una idea muy primaria o, como ocurre con algunos proyectos, que ya dispongan de una propuesta muy determinada y nosotros les ayudamos a crecer en un nuevo sector, el de la electricidad”, asegura Bruno.

El testeo de estas tecnologías se hace a través de pruebas reales de concepto, o proyectos piloto, en las que los emprendedores perfeccionan sus tecnologías. Más del 80% se ponen en marcha dentro del Grupo Red Eléctrica en menos de 100 días desde la primera toma de contacto, según la compañía. “Desde el momento en el que entran en el programa, se buscan casos de uso para aplicar sus tecnologías y trabajan con las áreas de negocio”.

Soluciones para la mejora operativa y de la seguridad

Hasta el momento, con dos ediciones ya finalizadas, Elewit ha invertido más de 650.000 € en 14 proyectos piloto desarrollados junto a 12 startups. “Con los resultados obtenidos, los pilotos seleccionados que han obtenido los resultados esperados se escalan y pueden llegar a convertirse en soluciones que se usan dentro del grupo”. Este es el caso de las españolas Sigma Rail, Onirix y Neurodigital, que actualmente son proveedoras de Red Eléctrica.

En el caso de Sigma Rail, uno de los pilotos que realizó durante su participación en el programa ha dado lugar al proyecto DALIA (Detecting Anomalies in Lines Inspection Autonomously). El fin de esta iniciativa es mejorar los procesos de inspección y mantenimiento de líneas eléctricas aéreas. “A través de inteligencia artificial, su tecnología detecta anomalías en infraestructuras lineales que ya estamos usando en nuestras líneas de alta tensión”, concreta Bruno.

La startup asturiana Onirix lideró dos proyectos piloto con los que puso a prueba el uso de la realidad aumentada y mixta para demostrar las posibilidades que la aplicación de esta tecnología tiene en la eficiencia de los procesos que se desarrollan en las instalaciones del Grupo. También para reforzar la seguridad de sus profesionales.

En este último aspecto, el de la seguridad, también están trabajando en el desarrollo de un guante háptico con Neurodigital para incorporarlo a sus programas de formación. Se trata de simular, a través de realidad virtual inmersiva, tanto las operaciones que se realizan en torres de alta tensión como los protocolos de seguridad que se siguen en subestaciones eléctricas.

La directora de Elewit confirma que ya han lanzado la tercera convocatoria del Advanced Venture Client. Las startups seleccionadas se darán a conocer durante el primer trimestre de 2022 y el programa tendrá una duración de cinco meses. El objetivo es el mismo que en las dos ediciones anteriores: dar con el mejor talento innovador para impulsar soluciones de forma colaborativa.

Noticias relacionadas