Centros tecnológicos

Investigadores del CSIC crean un material que transforma la luz en electricidad de forma rápida y eficiente

Este descubrimiento impactará en el ámbito tecnológico, en concreto, en la fabricación de pantallas flexibles o los dispositivos electrónicos portátiles.

3 agosto, 2023 02:24

Un grupo de investigadores ha conseguido desarrollar un producto capaz de transformar la luz en electricidad y viceversa mucho más rápido que los materiales convencionales. Eso supone un avance muy relevante en términos de eficiencia y sostenibilidad. 

En concreto, los científicos, pertenecientes al Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Zaragoza, han logrado este avance mediante la combinación de nanomateriales, un híbrido de un polímero conductor y grafeno, tal y como avanza Dicyt, la agencia iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología. 

[La patente en nanotecnología de esta 'spin off' del CSIC que ya se aplica en satélites, biosensores y baterías]

"Nos interesaba mucho el politiofeno porque tiene unas propiedades ópticas, eléctricas y electrocrómicas muy ventajosas: cuando se ilumina, crea electricidad y cuando recibe electricidad, produce luz, pero lo hace de forma muy lenta", ha indicado Ana Benito, investigadora y una de las responsables del Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología (G-CNN) del ICB.

Este descubrimiento tiene especial impacto en diversas aplicaciones tecnológicas como la fabricación de pantallas flexibles o los dispositivos electrónicos portátiles, ya que, según los expertos, el material obtenido puede hacer que sean más eficaces, ligeros o flexibles en comparación con los que existen en la actualidad.

"Las propiedades únicas que presenta son muy prometedoras para mejorar la eficiencia de dispositivos optoelectrónicos", ha apuntado Wolfgang Maser, investigador del ICB y otro de los responsables del proyecto, a la mencionada agencia de noticias. 

Un futuro tecnológico sostenible

Otra parte relevante de este descubrimiento está relacionada directamente con la sostenibilidad, ya que este producto permite mejorar la eficiencia de las células solares orgánicas, lo que se traduciría en una mayor captación de energía solar de forma mucho más económica.  

Según han explicado los autores, el nuevo material híbrido es sostenible porque el proceso de síntesis empleado para crearlo utiliza agua como disolvente en lugar de sustancias químicas tóxicas, a diferencia de otros procedimientos que se emplean actualmente. Esta estrategia de síntesis, han precisado, puede extenderse a otro tipo de polímeros conductores, lo que tendría implicaciones "en variedad de aplicaciones tecnológicas". 

[Ana Martínez, la investigadora que diseña los fármacos que en el futuro curarán la ELA, el alzhéimer o el párkinson]

"Estaríamos hablando de la posibilidad de fabricar dispositivos energéticamente más eficientes, es decir, con menor consumo energético y de respuesta rápida", ha puntualizado Eduardo Colom, investigador del G-CNN. "Todo ello nos acerca a un futuro con tecnología más sostenible y avanzada". 

La agencia de noticias recuerda que los cinco investigadores que forman parte del G-CNN se han especializado en los últimos años en crear nanomateriales "altamente funcionales y sostenibles medioambientalmente". Estos productos tienen un gran número de aplicaciones, entre ellas, la obtención de energías limpias (por ejemplo, la producción de hidrógeno), la conservación del patrimonio, la creación de biosensores o el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.